DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Italia

Conte promete gobernar Italia sin ir contra nadie

  • El próximo primer ministro del M5S, tras el acuerdo con el PD, prioriza recuperar el papel del país en la Unión Europea

Giuseppe Conte, ayer en el Senado.

Giuseppe Conte, ayer en el Senado. / ettore ferrari / efe

El primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, encargado por el presidente de la República para formar un nuevo Gobierno, aseguró que ha comenzado a trabajar para que Italia vuelva a la senda europea tras 14 meses encabezando el Ejecutivo del M5S y la Liga. "Estamos en los albores de una nueva legislatura de la UE y debemos recuperar el tiempo perdido para permitir que Italia desempeñe el papel principal que merece", afirmó Conte, al comparecer ante la prensa después de aceptar el encargo de Gobierno.

Conte, que antes de asumir el pasado año el liderazgo del consejo de ministros era un jurista casi desconocido, subrayó también que no va a ser un Gabinete contra nadie, "sino un Gobierno para modernizar el país y para los ciudadanos".

El próximo primer ministro acudió al palacio del Quirinale, sede de la Presidencia del país, convocado por el presidente, Sergio Mattarella, después de mantener dos rondas de consultas con las fuerzas políticas desde que el primer ministro dimitió el pasado 20 de agosto.

Mattarella encargó formalmente a Conte que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran su disposición a unirse en coalición.

Conte aceptó "con reservas", la fórmula tradicional que le obliga a volver a ver a Mattarella para presentarle una lista de ministros. A partir de ahora, Conte tendrá que acordar con las dos formaciones el programa y una lista de ministros para el nuevo Ejecutivo de izquierda. "Hoy comenzaré las consultas con todos los grupos parlamentarios", dijo Conte, que reconoció que Italia se encuentra en "una fase delicada" y que la prioridad es la elaboración del presupuesto para 2020.

El acuerdo entre el M5S y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga y su líder, Matteo Salvini, causante de esta crisis política cuando planteó, en pleno verano, una moción de censura contra Conte que ni siquiera se ha llegado a votar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios