Mundo

Corea del Norte se compromete con China a retomar la negociación para el desarme nuclear

  • Kim Jong-il realiza una visita no oficial a Pekín rodeada de silencio y secretismo

El líder norcoreano, Kim Jong-il, concluyó ayer un viaje a China en el que se comprometió a retomar las negociaciones a seis bandas para su desarme nuclear, algo a lo que, de momento, se opone Seúl.

Tras cinco días de silencio y secretismo, la agencia oficial norcoreana KCNA confirmó que el líder comunista realizó un viaje no oficial a China del 3 de mayo hasta ayer invitado por el presidente chino, Hu Jintao, sin ofrecer detalles.

Pero en Pekín la agencia Xinhua afirmó que Kim se mostró dispuesto a trabajar con China, su mayor aliado, con el fin de "crear condiciones favorables para el reinicio del diálogo a seis" para la desnuclearización de la península coreana, paralizado desde finales de 2008 por iniciativa de Pyongyang.

Kim y Hu acordaron hacer esfuerzos conjuntos para la desnuclearización de la península sobre la base de los acuerdos de 2005, en los que Pyongyang pactó desmantelar su programa atómico a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad, según Xinhua.

Rodeada de hermetismo como en sus cuatro visitas anteriores -todas en tren-, el viaje de Kim a China se produjo entre fuertes tensiones entre las dos Coreas, que dificultan el retorno del diálogo nuclear.

Las autoridades de Seúl siguen investigando el hundimiento de uno de sus buques de guerra el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Pyongyang, entre crecientes sospechas de que pudo ser causado por un torpedo norcoreano. Mientras busca qué respuesta dar a un suceso que causó la muerte de 46 marinos, Seúl se ha mostrado firme en que no se celebrará la reunión a seis bandas antes de que se resuelva este incidente, postura compartida por Washington y Tokio.

Las negociaciones a seis bandas fueron creadas en 2003 a iniciativa de China para impulsar la desnuclearización norcoreana a cambio de incentivos económicos y en ellas participan, además, las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios