Mundo

Corea del Norte comunica a la ONU el lanzamiento próximo de un satélite

  • Se trataría de un satélite de observación áerea, el mismo tipo que se utiliza en el estudio de la Tierra. La fecha en la que piensa poner en órbita el satélite y cuándo estará operativo, no se ha indicado por parte de Pyongyang.

Las autoridades de Corea del Norte han comunicado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el próximo envío de un satélite de observación aérea, en medio de las sospechas de que en realidad prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, informó la institución. "Hemos recibido una carta de la Misión Diplomática de Corea del Norte (ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra) diciendo que planea lanzar un satélite de observación área, los que son utilizados en el estudio de la Tierra", confirmó el portavoz de la UIT, Sanjay Acharya. Corea del Norte no ha comunicado a la UIT -organismo de Naciones Unidas dedicado a la gestión de los espectros de radio y de las órbitas para satélites, entre otras funciones- la fecha en la que piensa poner en órbita el satélite ni cuándo estará operativo. 

Entre los escasos datos que ha proporcionado figura que el aparato estará en funcionamiento por un periodo de cuatro años. "No hemos recibido ninguna información técnica sobre el satélite, así que pediremos más información", adelantó Acharya. Precisó que la UIT necesita datos técnicos que le permita inscribir el satélite en su Registro Internacional de Frecuencias. Preguntado sobre si se puede hacer pasar el lanzamiento de un misil por el de un satélite, el portavoz se limitó a señalar que "falta mucha información" y "es difícil decir algo al respecto". 

También Pyongyang ha comunicado a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, el lanzamiento de un "satélite" entre el 8 y el 25 de febrero, confirmó el portavoz de esta institución Lee Adamson. Indicó que la notificación no da detalles del tipo de operación, aunque el hecho de que se haya comunicado a la OMI implica que "puede haber riesgo para la navegación". 

La OMI, la agencia de la ONU que vela por la seguridad marítima, prevé emitir un comunicado en las próximas horas para advertir de los riesgos a las embarcaciones, según el portavoz. 

Explicó que esta es la primera notificación recibida este año de Corea del Norte, que el 6 de enero aseguró que había probado una bomba de hidrógeno, en su cuarta prueba nuclear. 

Durante los últimos días se ha observado a través de imágenes de satélite una intensificación de la actividad en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri, al noreste de la península coreana, por lo que se cree que el régimen prepara un nuevo ensayo de misil balístico de largo alcance. 

El último lanzamiento de este tipo tuvo lugar en 2012, cuando el régimen logró poner en órbita un satélite con su cohete de largo alcance Unha-3, acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU. En estos momentos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudia imponer sanciones adicionales a Corea del Norte como respuesta a la cuarta prueba atómica del régimen de Kim Jong-un.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios