DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

Las dos Coreas acuerdan mantener conversaciones el 8 de febrero

  • La reunión que se llevará a cabo en la localidad fronteriza de Panmunjom tiene como objetivo allanar el camino entre ambos países.

Las dos Coreas acordaron este martes mantener  conversaciones militares el 8 de febrero, en lo que será el primer  diálogo entre los dos países desde el ataque de la artillería  norcoreana contra una isla surcoreana el pasado 23 de noviembre.  

Corea del Norte había pedido a Corea del Sur que la fecha de las conversaciones fuese adelantada del 11 al 8 de febrero, informó la  agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a funcionarios del  Ministerio de Defensa en Seúl.  

La reunión se llevará a cabo en la localidad fronteriza de Panmunjom y tiene como objetivo allanar el camino para conversaciones  entre oficiales militares o los ministros de Defensa de los dos  países.  

Previamente, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, había  manifestado su disposición a hablar, bajo ciertas condiciones,  con el líder norcoreano Kim Jong Il.  

"Podemos celebrar una cumbre si es necesario", sostuvo Lee en una  entrevista televisiva. Corea del Norte debería aprovechar la "buena  oportunidad" de mostrarle a la comunidad internacional que quiere  cambiar, añadió.  

El jefe de Estado surcoreano habló por primera vez públicamente  sobre la reciente propuesta de diálogo del vecino comunista. Lee dijo  que en conversaciones entre representantes militares de ambos países  Corea del Sur pudo constatar que Corea del Norte va en serio.  

En enero, Seúl aceptó una propuesta de Pyongyang de llevar  adelante conversaciones para buscar una solución a los problemas  militares.  

El Ministerio de Defensa en Seúl había subrayado anteriormente que  en las conversaciones Corea del Norte debería asumir la  responsabilidad por el ataque contra la isla surcoreana y el  hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo de 2010, además  de prometer que ese tipo de incidentes no se repetirán.  

A causa de los dos incidentes, que costaron la vida a 50 personas,  las tensiones en la dividida península coreana se habían agudizado  considerablemente.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios