DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Damasco confirma que Israel ofreció cederle los Altos del Golán

  • Las comunidades judías de la zona dicen que continuará la construcción de viviendas

El presidente sirio, Bashar al Asad, confirmó haber sido informado por Turquía de la disposición de Israel de retirarse del Golán a cambio de la paz entre ambos países en una entrevista con un diario y reveló además que Turquía media en este conflicto desde 2007.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "me informó de que Israel está dispuesto a retirarse del Golán a cambio de la paz con Siria", declaró Al Assad al periódico Al Watan, que ayer publicó extractos de la entrevista.

Varios medios sirios ya avanzaron el miércoles esta información, a lo que el ministro israelí de Medio Ambiente, Gideon Ezra, preguntado por el asunto, expresó sus dudas acerca de su veracidad, mientras que un portavoz del Gobierno se limitó a decir que "Israel desea la paz con Siria".

Sin embargo, el presidente sirio asegura que Turquía, que inició en abril del año pasado una mediación entre ambos países, fue informada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de la voluntad del Estado judío de devolver los Altos del Golán ocupados en 1967 y anexionados en 1981.

"Lo que ahora necesitamos es encontrar un terreno de entendimiento a través del mediador turco", dijo Al Assad, abriendo la vía a negociaciones directas, y señaló que la cuestión será abordada durante la visita de Erdogan mañama a Damasco.

Por su parte, los colonos judíos que viven en los Altos del Golán aseguraron ayer que nunca abandonarán esa zona. "El Golán pertenece al pueblo de Israel: nunca lo abandonaremos", declararon en un comunicado los jefes de las comunidades israelíes instaladas en la meseta siria, conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días.

Los colonos convocaron una reunión urgente para dejar clara su postura tras la difusión ayer de las declaraciones de Al Asad. "Todos los proyectos de construcción en la zona continuarán como está planificado, impulsados por la certeza de que cualquier intento de dañar la soberanía israelí en el Golán causará un daño irreparable a la seguridad del Estado", decía la nota difundida por medios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios