Mundo

Dastis pedirá a la UE sanciones "individuales" en Venezuela

España propondrá a la Unión Europea que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, después de la celebración de las elecciones a la Constituyente y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela. Dastis sugirió la posibilidad de prohibir viajar o de conceder visados a los "responsables de la situación" que vive el país latinoamericano para que no afecten a la población. Se descarta, por lo tanto la puesta en marcha de sanciones económicas que puedan afectar a los venezolanos.

Sin embargo, Dastis recordó que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la UE. Ya el pasado 17 de julio Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba "sobre la mesa", como solicita España, si Maduro convocaba una Asamblea Constituyente.

El jefe de la diplomacia española también descartó llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, que debe ahora asegurar la situación de los 200.000 españoles residentes en Venezuela y tener una interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición, subrayó el titular de Exteriores.

Acerca de si volverán a convocar al embajador venezolano en Madrid, señaló que el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, habló recientemente con Mario Isea. "Cualquier mensaje que le tengamos que dar se lo pasaremos", garantizó Dastis. El titular de Asuntos Exteriores. reveló que no había hablado por el momento con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, pero dijo que conversará con él "en cuanto pueda".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer a través de su cuenta personal de Twitter, que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables" y expresó todo el apoyo de España al pueblo venezolano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios