Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Decretan toque de queda total para la provincia iraquí de Diyala

  • Las autoridades iraquíes preparan una operación militar de gran envergadura para aniquilar a los insurgentes

Las autoridades iraquíes decretaron un toque de queda total para la convulsa provincia de Diyala en el marco de los preparativos de una operación militar de gran envergadura para aniquilar a los insurgentes, especialmente los que están vinculados a la red terrorista Al Qaida, informaron fuentes de seguridad.

El toque de queda entró en vigor en las primeras horas de hoy, martes 29 de julio, antes de comenzar la operación militar conjunta de fuerzas iraquíes y estadounidenses, dijo una fuente militar a la agencia de noticias Voces de Irak.

La provincia de Diyala, que se extiende desde la periferia oriental de Bagdad hasta la frontera con Irán, ha sido un feudo de los insurgentes que luchan contra la presencia militar estadounidense en Iraq, especialmente los que pertenecen al grupo Al Qaida en Iraq.

Los insurgentes árabes sunitas expulsados de otras zonas de Iraq se han reagrupado en Diyala, donde han realizado numerosos atentados, para los que muchas veces utilizan a terroristas suicidas femeninas.

En la provincia operan también grupos escindidos del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical chiita Muktada al Sader. Diyala tiene una población étnicamente mixta, compuesta por árabes sunitas y chiitas, turcomanos y kurdos.

El gobierno iraquí anunció hace algunas semanas que lanzaría una ofensiva en Diyala con la participación de miles de soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios