Mundo

Destituido el fiscal federal alemán por investigar un blog

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, destituyó ayer al fiscal federal, Harald Range, por la investigación abierta a un blog periodístico por presunta alta traición, cuestión que el Ejecutivo rechazó en defensa de la libertad de prensa. "Mi confianza en el trabajo del fiscal está rota de manera irreparable", dijo el ministro en una breve declaración ante los medios, para añadir que Range era cesado en el cargo y pasará a la jubilación.

La decisión, explicó, fue adoptada de acuerdo con la Cancillería (Gobierno), después de que Range cargara ayer contra el Ejecutivo de Angela Merkel por criticar su trabajo y advirtiera de que influir en un caso que puede resultar incómodo supone "una intromisión intolerable en la independencia del poder judicial".

"La Constitución protege tanto la independencia de la Justicia como la libertad de opinión y prensa", subrayó el hasta ayer fiscal federal.

Range había abierto una investigación al blog Netzpolitik.org por presunta alta traición, en base a la revelación de extractos de documentos confidenciales de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), servicios secretos de Interior.

Se trataba de informes sobre la creación de una unidad para la vigilancia de internet y para la detección y análisis de perfiles de radicales y extremistas en las redes sociales.

La BfV presentó una demanda, que dio pie a la actuación de la Fiscalía Federal.

Range fue nombrado en 2011, bajo la anterior coalición de gobierno entre los conservadores de Merkel y el Partido Liberal (FDP), formación en la que el fiscal milita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios