Mundo

Díaz-Canel ataca a EEUU por su "empeño en destruir Cuba"

  • La isla vuelve de forma paulatina a la rutina aún sin internet ni cifra de detenidos en las protestas

Varios centenares de estadounidenses de origen cubano protestan en Hialeah (Florida) contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Varios centenares de estadounidenses de origen cubano protestan en Hialeah (Florida) contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. / C. HERRERA-ULASHKEVICH / efe

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó ayer la preocupación del mandatario de EEUU, Joe Biden, sobre la crisis en la isla tras las protestas antigubernamentales del pasado domingo y sostuvo que Washington "ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba". Si Biden "tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo", afirmó Díaz-Canel. "EEUU ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", aseveró.

El gobernante cubano se refirió a las restricciones impuestas por Trump que incluyeron limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla, al envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.

El actual inquilino de la Casa Blanca descartó la víspera la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas a Cuba, restringida desde noviembre pasado por su predecesor Trump.

A propósito de las manifestaciones contra el régimen castrista, el número de detenidos sigue sin esclarecerse, aunque las autoridades confirmaron que hay arrestados por su participación en las protestas.

Mientras tanto, en el país la rutina diaria sigue su curso, las personas acuden al trabajo, continúan realizando colas durante largas horas en las tiendas para comprar alimentos y siguen esperando que se restablezca internet, que continúa bloqueado, en sus teléfonos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios