Mundo

Dictan orden de búsqueda y captura contra el ex primer ministro tailandés

  • La reacción del tribunal se produce pocas horas después de que Shinawatra anunciara su decisión de exiliarse en el Reino Unido

El Tribunal Supremo de Tailandia ha dictado una orden de búsqueda y captura contra el depuesto primer ministro y dueño del club de fútbol Manchester City, Thaksin Shinawatra, después de que violara la libertad provisional y se exiliara en el Reino Unido.

Con esa orden, el tribunal declaró oficialmente fugitivos de la Justicia al ex mandatario y a su esposa Pojaman, por incumplir con la obligación de comparecer, el lunes, a la vista del juicio al que estaban siendo sometidos por uno de los supuestos delitos de corrupción que les imputan.

"El tribunal entiende que los acusados han infringido las condiciones de la libertad provisional. Por lo tanto emite las órdenes de búsqueda y captura y procede a confiscar las fianzas", indicó en un comunicado.

La reacción del tribunal se produjo pocas horas después de que Shinawatra anunciara, desde Londres, su decisión de exiliarse en el Reino Unido en respuesta a las amenazas contra su seguridad y la de su familia, y por el injusto trato que recibe en los tribunales de su país que le juzgan.

En un comunicado hecho público por el canal estatal de televisión NBT, Shinawatra señaló que permanecerá indefinidamente en el Reino Unido, país al que viajó el pasado domingo desde China.

"Mi esposa y yo hemos viajado para residir en Inglaterra", señaló Shinawatra, ex coronel de la Policía que consiguió convertirse en el mayor magnate del país gracias a sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

El matrimonio Shinawatra, al que las autoridades han congelado ya cerca de 2.000 millones de dólares depositados en cuentas abiertas en bancos tailandeses desde que una comisión especial inicio hace algo más de un año una investigación sobre sus negocios, recibieron a finales de julio permiso del tribunal para viajar a Pekín, tras alegar que pretendían ir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

En total, Shinawatra y su mujer habían depositado en concepto de fianzas, un total de 13 millones de bat (389.000 dólares).

El multimillonario alegó que adoptó la decisión de exiliarse de Tailandia, porque no confía en la justicia de su país, que a su juicio, está controlada por los mismos militares que le depusieron en septiembre de 2006. "Ellos son mis enemigos políticos. No tienen ningún respeto por el estado de derecho" añadió.

También denunció que tanto él como su familia habían sido blanco de reiteradas amenazas de muerte, por lo que se veían obligados a trasladarse de un lado a otro bajo fuertes medidas de seguridad.

"Pero la situación ha empeorado", apuntó en su mensaje.

El ex mandatario acusó al sistema judicial tailandés de emplear un "doble rasero" durante los procedimientos judiciales y de estar al servicio de ciertos intereses políticos.

"Estamos ante una continuación de la dictadura que maneja la política, a la que sigue una injerencia en el sistema judicial", apuntó el ex primer ministro, en alusión a los militares que le derrocaron e instalaron en el poder un Gobierno afín.

A principios de agosto, Shinawatra negó que estuviera pensando en pedir asilo político para eludir los numerosos procesos judiciales a los que ambos están siendo sometidos en Tailandia.

Hace dos semanas, un tribunal tailandés condenó a Pojaman a tres años de prisión tras hallarla culpable de evasión de impuestos por valor de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares, al cambio actual) por irregularidades en la venta del conglomerado de su marido, Shin Corp.

Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte de la empresa, que fundó tras dejar el cuerpo policial, en el que alcanzó el grado de coronel.

En 2006, la familia del entonces primer ministro vendió a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings el 49,6% de Shin Corp por unos 70.000 millones de bat (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.

Shinawatra también está siendo investigado por el Tribunal Supremo para determinar si su Gobierno concedió préstamos ilícitos a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a cambio de que el régimen birmano favoreciera los negocios de Shin Corp.

El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado incruento por los militares, que constituyeron la comisión que investiga los supuestos casos de de malversación de fondos públicos atribuidos a la familia Shinawatra y sus colaboradores.

Shinawatra regresó al país el pasado febrero tras 18 meses de exilio en el Reino Unido y alentado por la victoria electoral de Partido de Poder del Pueblo (PPP), fundado por sus seguidores y liderado por el actual primer ministro, Samak Sundaravej, un veterano político de la extrema derecha.

La semana pasada y tras poco más de medio año de Gobierno, el primer ministro Sundaravej remodeló su Gabinete, a raíz de que tres ministros próximos a Shinawatra se vieran obligados a renunciar al tener abiertos procesos judiciales por presuntas irregularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios