Mundo

EEUU avisa de posibles ataques en Turquía, donde una suicida se inmola en una mezquita

Estados Unidos instó ayer a sus ciudadanos a permanecer alejados de las zonas turísticas de Turquía debido a amenazas terroristas "creíbles". "El Gobierno de EEUU continúa recibiendo indicios creíbles de que grupos terroristas buscan oportunidades para atacar destinos turísticos populares en Turquía", señala la Embajada estadounidense en Ankara en un "mensaje de emergencia" enviado por correo electrónico el pasado martes.

"Turistas extranjeros en Turquía han sido objetivos explícitos de organizaciones terroristas", recuerda la nota. En lo que va del año, cuatro atentados suicidas golpearon el país otomano.

De hecho, el peligro en Turquía se hizo palpable ayer, cuando una terrorista suicida se inmoló cerca de una céntrica mezquita en la ciudad de Bursa provocando heridas a 17 personas, según confirmaron las autoridades. "Una mujer se hizo explotar con un dispositivo en su cuerpo. Una persona murió (la terrorista) y 17 resultaron heridas", informó en un comunicado la oficina del gobernador de Bursa.

La agencia turca de noticias Dogan había identificado previamente al atacante como una mujer de 25 años.

La detonación se produjo a primera hora de la tarde a la afueras de la mezquita de Ulu Cami, la más grande de la ciudad, que fue evacuada inmediatamente.

La mayoría de los afectados sólo sufrieron heridas leves, según informaron a Efe por teléfono varios reporteros de medios locales desde el lugar del atentado. La fuerza de la onda expansiva provocó que estallaran los cristales de los comercios frente al templo.

Por otra parte, el laicismo del Estado estará consagrado en la próxima Constitución de Turquía, según declaró ayer el primer ministro, Ahmet Davutoglu, después de que el presidente del Parlamento causara una polémica al defender una Carta Magna religiosa. "El principio del laicismo estará en la nueva Constitución", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios