DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

EEUU e Israel dejan la Unesco por su "distorsión" de la historia judía

  • Washington comunica a la jefa de la agencia de Naciones Unidas su intención de mantener una misión permanente como país observador

El logo de la Unesco situado en la sala principal de su sede, localizada en Paris.

El logo de la Unesco situado en la sala principal de su sede, localizada en Paris. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / efe

Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) porque considera necesaria una reforma del organismo y por la supuesta "tendencia anti Israel" que, a juicio de Washington, está tomando la dirección de esta agencia de la ONU. Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que seguía los pasos de la Administración Trump en "una decisión valiente y moral". A juicio del dirigente semita, la Unesco "se ha convertido en el teatro del absurdo y en lugar de preservar la historia, la distorsiona".

"Esta decisión no se tomó a la ligera", aseguró Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un escueto comunicado que no ofrece más explicaciones. Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante la Unesco para "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó este jueves la decisión del Gobierno de Donald Trump es una "pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas". La jefa del organismo de la ONU confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente".

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la directora.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense. Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años "no ha terminado" y que continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo", para lo que se necesita "el liderazgo de todos los estados".

La búlgara recordó que en 2011, cuando EEUU anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco". A su juicio, durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, "profundizamos la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios