Mundo

El EI golpea de nuevo Bagdad con dos bombas mientras el Ejército alcanza el Tigris en Mosul

  • Dos atentados causan una veintena de muertos y las tropas avanzan hacia el bastión del grupo yihadista

El Estado Islámico (EI) mató ayer a 19 personas en dos atentados perpetrados en el este de la capital de Iraq, mientras las tropas iraquíes avanzaron frente a los yihadistas en su bastión de Mosul y alcanzaron por primera vez las orillas del río Tigris. El dirigente de la Policía Federal, mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo que sus hombres y la brigada IX del Ejército alcanzaron ayer la ribera oriental del río, que divide Mosul en dos partes, tras tomar el control de los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa.

Este avance es de gran importancia estratégica porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto de Mosul, que se encuentra actualmente al alcance de la artillería desplegada por las tropas en las zonas que acaban de conquistar.

Por otra parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive, el general Abdelamir Yarala, detalló el progreso registrado ayer en otros frentes. Las fuerzas antiterroristas irrumpieron en los barrios de Al Baladiat y Al Sukar, en el norte de Mosul, y mataron a 43 yihadistas, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU. Además irrumpieron en los barrios de Palestina y Dumiz y tomaron el control de varios edificios, entre ellos un cuartel del EI, dos cárceles y un centro de comunicaciones usados por los terroristas.

A medida que los yihadistas pierden terreno en su último feudo urbano en Iraq, han aumentado sus ataques en la capital del país, donde se registraron varias explosiones de diversa potencia desde el arranque el 29 de diciembre de una nueva fase de la ofensiva del ejército iraquí en Mosul. Aer, al menos 12 personas fallecieron y 25 resultado heridas en un ataque con coche bomba colocado en la plaza 83, situada en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr. El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y afirmó que fue cometido por un suicida contra "una reunión de chiíes", según un comunicado publicado por la agencia Amaq.

Asimismo, siete personas perecieron y otras 15 sufrieron heridas en un segundo ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, donde un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en medio de un mercado popular. Esta acción fue también reivindicada por el EI.

El pasado lunes explotaron dos coches bomba en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue asumida por el EI, que suele tener como objetivo a la comunidad chií de Iraq. Un total de 37 personas murieron por esas explosiones registradas a las puertas de un mercado y de un hospital, y otras 60 resultaron heridas. En Nochevieja otro doble atentado suicida causó 28 muertos en la capital iraquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios