Mundo

El Ejército israelí logra abortar una acción de gran envergadura de Hamas

  • El objetivo era perpetrar una matanza entre soldados y secuestrar al mayor número posible · Tres palestinos mueren y 13 militares resultan heridos en la operación en un paso fronterizo de Gaza

El Ejército israelí desbarató ayer una operación de gran envergadura de Hamas contra un puesto fronterizo en Gaza, en una operación en la que murieron tres activistas palestinos y varios soldados judíos resultaron heridos.

Aprovechando la espesa humareda provocada por el lanzamiento de tiros de mortero, kamikazes de Hamas hicieron explotar dos todoterrenos cerca del paso de Kerem Shalom, entre el sur de Israel y la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí.

"Los dos todoterrenos, pintados con los colores del Ejército israelí, explotaron cerca de militares que se encontraban dentro de vehículos blindados", informó una portavoz militar. El comando había llevado al lugar un tercer vehículo, un blindado ligero robado por Hamas a la Policía palestina, con el que aparentemente pretendía trasladar a soldados secuestrados, añadió la fuente. Tres activistas palestinos murieron en las explosiones y en un posterior tiroteo con el Ejército, precisó.

Este suceso se produjo pocas horas antes del comienzo de la festividad de Pesaj, la pascua judía que comenzó anoche y acabará dentro de ocho días.

Al menos 13 soldados israelíes resultaron heridos en estos incidentes, ocurridos un día después de que varios palestinos intentasen atacar el mismo paso.

"Es la operación más ambiciosa lanzada contra nuestras tropas desde la retirada israelí" de la Franja en septiembre de 2005, declaró el comandante de la región sur de Israel, el general Yoav Galand. "El objetivo era perpetrar una matanza entre los soldados y secuestrar al mayor número posible", aseguró.

Las Brigadas de Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, se responsabilizaron del ataque contra el paso, a través del cual llegan a la Franja los suministros y la ayuda humanitaria.

Es la primera vez en los últimos meses que los palestinos realizan atentados suicidas con coches-bomba, pero el de ayer es el quinto realizado en la última semana contra puntos de paso a través de los que se suministra ayuda humanitaria a Gaza, añadió la portavoz militar israelí.

Israel impuso un duro bloqueo a la Franja después de que Hamas se hiciera con el control de este territorio, en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas de Al Fatah, el movimiento moderado del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

A principios de abril, dos civiles israelíes murieron en un ataque de militantes palestinos contra el paso de Nahal Oz, por el que circulan los suministros de combustible a Gaza. El miércoles, 18 palestinos -en su mayoría civiles- y tres soldados israelíes murieron en una dura acción israelí en el territorio controlado por Hamas.

Por otra parte, a primera hora de ayer, un miembro del brazo armado de Hamas murió en un ataque aéreo israelí durante una corta incursión armada en Gaza, según fuentes de seguridad palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios