Mundo

El Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la franja de Gaza

  • El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, decidirá en los próximos días si extiende la operación e ignora así el visto bueno de la ONU a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva

El Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la franja de Gaza, pese a los llamamientos a un alto el fuego, si lo estima necesario para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamás", según altos mandos militares. 

Desde el inicio de la invasión, el pasado sábado día 3 de enero, las tropas hebreas han operado principalmente en el norte y centro de la franja. 

Los tanques llegaron este amrtes hasta la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no entraron en zonas pobladas. 

Pese a la presión internacional por alcanzar un alto el fuego, el Ejército israelí tiene planes de llevar sus tropas hacia el sur, apuntaron las fuentes al diario "The Jerusalem Post". 

Esta mañana, Gaza fue escenario de nuevos combates entre milicianos palestinos y tropas israelíes, apoyadas por las Fuerzas Aérea y Naval. 

La aviación militar israelí bombardeó de madrugada unos cuarenta objetivos, como lanzaderas de cohetes, grupo de hombres armados de Hamás y edificios del movimiento islamista, informó el Ejército en un comunicado. 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, decidirá en los próximos días si extiende la operación e ignora así el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza. 

El gabinete de seguridad, formado por las jerarquías política y militar, se reúne hoy para estudiar la situación de la ofensiva "Plomo sólido" en la franja de Gaza, que comenzó el pasado 27 de diciembre, en la que unos 650 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos. 

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy la apertura de un corredor humanitario "para prevenir una crisis humanitaria" en Gaza. 

"Esto permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia", precisó en un comunicado. 

Ayer, la Cruz Roja Internacional (CICR) y las Naciones Unidas, las dos mayores organizaciones de ayuda en casos de conflicto, señalaron que el gran desafío humanitario en Gaza es el acceso a las víctimas, cuyo sufrimiento resulta "insostenible". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios