DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El jefe del Ejército tailandés asume el cargo de primer ministro

  • El general Prayuth Chan-ocha "asume la responsabilidad de gobernar" hasta que el consejo militar tenga otro candidato. Los golpistas prohíben a 155 personas salir del país.

El jefe del Ejército de Tailandia, general Prayuth Chan-ocha, ha asumido la función del jefe de gobierno del país. "Mientras no tengamos a otro primer ministro, el titutal del Consejo para la Paz Nacional y el Mantenimiento del Orden asume la responsabilidad de gobernar", comunicaron los militares a través de la televisión.

La nueva junta que gobierna el país ha prohibido salir del país a 155 personas, incluidos políticos y activistas, según informó en un boletín emitido por televisión. Estas personas deberán personarse ante las autoridades militares cada cierto tiempo, y en caso de no hacerlo se emitirá una orden de arresto contra ellos. El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, creado por el Ejército, no ha facilitado a los medios de momento los nombres de los afectados.  

En tanto, la situación en Bangkok era tranquila este viernes, una vez levantado el toque de queda. Apenas se veían soldados en las calles. Escuelas y universidades permanecieron cerradas. La circulación de vehículos era menor de la habitual, comparable a un día festivo.  

El consejo militar que tomó el poder en Tailandia este jueves citó a familiares del ex jefe de gobierno Thaksin Shinawatra y a miembros del que hasta ahora fue el partido de gobierno. En la lista también está la ex jefe de gobierno hasta hace dos semanas, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, así como otra hermana, un cuñado y una prima. Todos estaban activos políticamente. También se convocó a la dirigencia del partido Pheu Thai, cercano a Thaksin. Por el momento no estaba claro si los familiares de Thaksin y los  miembros del hasta ahora partido de gobierno iban a ser detenidos. Otros políticos permanecen en custodia desde el jueves.  

Prayuth tomó el poder tras el fracaso de los diálogos de reconciliación entre los partidos políticos enfrentados. Los soldados llevaron a los políticos a una base militar. También estaban entre  ellos el líder opositor Abhisit Vejjajiva y los líderes de los grupos que protestaban a favor y en contra del gobierno, Jatuporn Prompan y Suthep Thaugsuban.  

Thaksin fue derrocado en 2006. Huyó al exilio de una condena por abuso de poder y dirige desde allí al partido. Vive sobre todo en Dubai. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios