Mundo

Los Ejércitos sirio y ruso preparan una ofensiva para retomar el control de Alepo

El Ejército sirio y las Fuerzas Aéreas de Rusia preparan una operación conjunta para recuperar el control total de Alepo, la ciudad más importante del país, anunció ayer en una reunión con parlamentarios rusos el primer ministro sirio, Wael Al Halqi.

"Estamos preparando junto a nuestros socios rusos la operación para liberar Alepo y bloquear a todas las formaciones armadas ilegales que no se han adherido o que violan el alto el fuego" adoptado con mediación de Rusia y Estados Unidos, dijo Al Halqi, según las agencias rusas. Damasco, agregó el jefe del Gobierno sirio, quiere recuperar el control de la que fuera la ciudad más poblada de Siria, parcialmente en manos de la oposición armada, "para seguir la ofensiva en dirección a Deir ez-Zor".

A tres días de que se reinicien las negociaciones de paz de Ginebra, el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición externa mantienen insalvables diferencias para avanzar hacia el final de la guerra civil que ha costado la vida a más de 260.000 personas.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -una entidad formada por políticos opositores en el exilio y grupos rebeldes sirios- reiteró el sábado que las negociaciones deben centrarse en la constitución de un órgano de gobierno temporal, entendido de una manera muy distinta de la que lo interpreta Damasco.

Mientras Al Asad insiste en que la transición pasa por la formación de un Gobierno de unidad nacional con miembros del actual Gabinete, la oposición exige la creación de un órgano ejecutivo de transición que no incluya a nadie del régimen que haya participado en actos de represión. Hasta ahora, las partes del conflicto no han sido capaces de superar las líneas rojas que se ponen unos a otros para sentarse cara a cara en la mesa de negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios