FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Erdogan recibirá mañana a los manifestantes para buscar una solución al polémico parque

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá mañana a una delegación de los manifestantes que desde hace 14 días mantienen en vilo el país. Así lo ha anunciado ayer el viceprimer ministro, Bülent Arinc, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV. Arinc, conocido por su tono conciliador, que contrasta con el empleado por el primer ministro, señaló que las exigencias de los manifestantes respecto al futuro del parque Gezi de Estambul, origen y motivo de las protestas, podrán negociarse en el citado encuentro.

Recordó que el controvertido proyecto de crear una réplica de barracones otomanos en el parque Gezi está actualmente en los tribunales y que mientras éstos decidan se podría debatir el proyecto.

Erdogan, sin embargo, ha repetido varias veces en los últimos días que de cualquier modo seguirá adelante el plan para reconstruir este ejemplo de arquitectura otomana, y se ha negado a considerar siquiera la posibilidad de modificar el proyecto.

Arinc, por su parte, descartó que el Gobierno pudiera hacer caso a otras demandas, como la liberación incondicional de todos los detenidos durante las protestas, o la dimisión de los gobernadores de Estambul, Ankara y Adana, ciudades donde la represión policial fue especialmente violenta.

"No podemos aceptar demandas políticas, como la liberación de los detenidos o la cesión de cargos públicos. Turquía no es un Estado tribal sino un Estado de derecho, y todo el mundo tiene que pagar por lo que hace", declaró.

Y preguntó: "¿Nos pedirán que no hagamos nada contra quienes destruyeron ambulancias y vehículos policiales y mataron a un Policía?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios