Mundo

Expulsado de Iraq un soldado de EEUU al descubrirse un Corán con agujeros de bala

  • Un soldado estadounidense fue enviado de regreso a su país desde Iraq después de que se descubriera una copia del Corán llena de agujeros de bala en un campo de tiro cerca de Bagdad

Un soldado estadounidense fue enviado de regreso a su país desde Iraq después de que se descubriera una copia del Corán llena de agujeros de bala en un campo de tiro cerca de Bagdad, según informó hoy el Ejército norteamericano. Al parecer, la Policía iraquí encontró esta copia del libro sagrado musulmán el pasado 11 de mayo en un campo de tiro en la aldea de Radwaniyah y, según el portavoz del Ejército Bill Buckner, tenía agujeros de bala y también dibujos en sus páginas. 

No obstante, todavía no está del todo claro si el Corán ha sido utilizado como blanco en las prácticas del soldado. "Comandantes de la coalición han informado brevemente a líderes locales sobre los resultados de la investigación y les expresaron su más profundo pesar", señaló Buckner en un comunicado. El coronel afirma que las autoridades locales "también han tomado medidas disciplinarias contra el soldado que estuvo involucrado y ha sido retirado de Iraq", al tiempo que insiste en que el Ejército de Estados Unidos respeta al Islam y al Corán.

El fracaso de EEUU en Iraq tendría "graves" repercusiones

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró en Bagdad que un posible fracaso de su país en Iraq llevaría "a un fracaso más grande" más allá de sus fronteras. Pelosi, que llegó ayer en una visita no anunciada Iraq, hizo estas declaraciones en una entrevista al diario Al Sabah. Para la dirigente estadounidense la realidad iraquí es "dolorosa", pero "más doloroso" sería que EEUU fracasara en este país debido las consecuencias posteriores que esto tendría.

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mahmud al Mashadani, explicó a Pelosi, durante un encuentro que mantuvieron ambos ayer, que "el nuevo Iraq" necesita tiempo y la ayuda de EEUU para salir adelante, en alusión a la necesidad de que las tropas norteamericanas sigan presentes en país árabe.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, recogidas hoy por la agencia 'Aswat al Iraq', el presidente del Parlamento iraquí manifestó que "a pesar de los progresos del Ejército para intervenir en lugares como Basora y Mosul, aún no son capaces de proteger al pueblo iraquí y sus bienes". Asimismo, recordó a Pelosi el "deber moral" que EEUU tiene con Iraq para mantener en pie la democracia por la que apostó el Gobierno de George W. Bush. "Si no hay seguridad, la democracia no sería más que papel mojado", afirmó Mashadani.

Mashadani, en manifestaciones publicadas hoy, afirmó que Pelosi le ha invitado oficialmente a visitar Washington para tratar asuntos políticos y de seguridad, especialmente la cuestión de las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq. La presidenta de la Cámara de Representantes, así como la mayoría en su Partido Demócrata, ha pedido en reiteradas ocasiones que se establezca un calendario para la retirada de los militares de EEUU desplegados en Iraq. En la jornada de ayer, Pelosi se reunió con el primer ministro, Nuri al Maliki, al que mostró su respaldo en la lucha contra los grupos terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios