Mundo

Las FARC declaran dos meses de alto al fuego unilateral

  • La guerrilla aprovecha el inicio del diálogo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana para anunciar la tregua.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero."El secretariado de las FARC-EP ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013". Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde han comenzado las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.

El equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, fue el primero en llegar al Palacio de Convenciones de La Habana.La delegación gubernamental, que no hizo declaraciones a la prensa, está integrada también por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex jefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el ex alto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas. El ex director de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de los negociadores plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.

Media hora después llegaron al Palacio de Convenciones los negociadores de las FARC, encabezados por el número dos de la guerrilla, Iván Márquez. Le acompañaban la guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer, Roberto Granda (Ricardo Téllez), Jesús Emilio Carvajalino (Andres París), y Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá). Uno de los miembros de la delegación portaba una silueta en cartón a tamaño natural de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, otro de los negociadores designados por las FARC pero que se encuentra preso en Estados Unidos. Las FARC confían en poder contar con Simón Trinidad en la mesa de diálogo e incluso en que Estados Unidos lo indulte, pero ese país dice no haber recibido ninguna petición al respecto. Más de 120 periodistas de 42 medios de 16 países se congregaron a la entrada del Palacio de Convenciones para cubrir la llegada de las delegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios