Mundo

Al Fatah y Hamás ponen en marcha su proceso de reconciliación

  • Nacionalistas e islamistas palestinos cierran una década de desencuentros reforzando el Gobierno de la ANP en Gaza

Un palestino ondea en Gaza banderas de Palestina y Egipto durante la celebración del acuerdo entre Hamás y Al Fatah alcanzado ayer en El Cairo.

Un palestino ondea en Gaza banderas de Palestina y Egipto durante la celebración del acuerdo entre Hamás y Al Fatah alcanzado ayer en El Cairo. / Mohammed Saber / Efe

El movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah acordaron ayer en El Cairo varias medidas para aplicar la reconciliación y fortalecer el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pueda asumir de manera total sus funciones en la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa, celebrada al término de la ronda de diálogo de tres días, el representante de Al Fatah, Azam al Ahmad, y el de Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el Gobierno de la ANP, que regresó la semana pasada a Gaza.

Hay que hacer lo posible por la reconciliación para enfrentarnos al proyecto sionista"

"Las conversaciones se concentraron en impulsar el Gobierno de consenso nacional para que trabaje con todas sus competencias tanto en Cisjordania (gobernada por Al Fatah) como en Gaza (controlada por Hamás)", aseguró Al Arouri en la sede de la Inteligencia egipcia, que media entre los grupos.

Las dos partes aseveraron que su postura es "seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito", y que tienen que hacer "todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas de nuestro pueblo".

Asimismo, las dos facciones pactaron entregar a la ANP antes del 1 de noviembre todos los pasos fronterizos de Gaza, tanto con Israel como con Egipto, que desde 2007 controla Hamás.

Ambos se mostraron a favor de que los jefes de los aparatos de seguridad en la ANP, que se encuentran en Cisjordania, se dirijan a la Franja para reunirse con los responsables de seguridad del enclave palestino, con el fin de estudiar los pasos necesarios para que asuman sus funciones. Al Fatah y Hamás también se han puesto de plazo hasta el 1 de febrero próximo para solucionar la cuestión de los funcionarios de Gaza (unos 50.000) y el pago de sus sueldos.

Líderes de Hamás empezaron el de septiembre conversaciones con los responsables de los servicios secretos egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah hace una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios