DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Fiscalía investiga a Mursi por espionaje, incitación al asesinato y daño a la economía

  • El Ejército egipcio indica que el presidente depuesto está retenido "por su propia seguridad"

La Fiscalía egipcia ha abierto una investigación al ex presidente egipcio Mohamed Mursi y a otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes por delitos relacionados con espionaje, incitación al asesinato, conspiración para asesinar a manifestantes y daños a la economía. Por su parte, el Ejército indicó ayer que Mursi está retenido "por su propia seguridad" dada la inestabilidad del país.

Entre los sujetos de las pesquisas están, además de Mursi, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie; el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Essam el Erian, y otras cinco personalidades islamistas.

La propia Fiscalía informó de la apertura de esta investigación tras la recepción de denuncias y de que preparan ya la apertura de un expediente formal para que los sospechosos puedan ser interrogados.

Mursi se encuentra retenido e incomunicado desde el pasado 3 de julio, cuando se consumó el golpe de Estado contra él. Badie y El Erian ya estaban en busca y captura por un delito de incitación a la violencia.

El Ejército de Egipto salió al paso de las peticiones de Estados Unidos y Alemania para liberar al retenido Mursi argumentando que el derrocado jefe de Gobierno se encuentra bajo protección "por su propia seguridad" dada la "inestabilidad" actual que reina en el país, según informó un portavoz militar al diario Daily News Egypt.

El Gobierno estadounidense solicitó este viernes a Egipto la puesta en libertad del derrocado presidente, según pedió el Departamento de Estado de Estados Unidos, en lo que se trata de la primera declaración pública realizada por Washington en este sentido tras la detención del político egipcio.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, se mostró en rueda de prensa "completamente de acuerdo" con las peticiones de liberación formuladas por el Ministerio de Exteriores alemán. "Todavía continuamos considerando que estos arrestos están políticamente motivados y continuamos creyendo que deben ser liberados", enfatizó Psaki.

Algunas fuentes creen que Mursi está retenido en el cuartel general de la Guardia Republicana, en El Cairo, frente al cual muchos de sus partidarios han mantenido una sentada de protesta que concluyó el pasado lunes con un asalto de las fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios