Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La Fiscalía de Rumanía investiga al primer ministro por corrupción

  • Ponta, que se niega a dimitir, es sospechoso de falsificación, lavado de dinero y evasión fiscal

La ofensiva anticorrupción en la que está inmersa la Fiscalía rumana llegó ayer al propio primer ministro del país, el socialdemócrata Victor Ponta, contra el que se ha abierto una investigación por la presunta comisión de varios delitos principalmente en 2007 y 2008, antes de acceder al cargo.

Ponta, de 43 años, es sospechoso de "17 cargos por falsificación de documentos, complicidad en evasión de impuestos y blanqueo de dinero", explicó en un comunicado la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), ante la que el primer ministro compareció ayer para ser informado del comienzo de las pesquisas.

Anticorrupción acusa a Ponta de haber recibido 50.000 euros en 2011, un año antes de ser elegido jefe de Gobierno, por parte de un antiguo socio, Dan Sova, al que luego nombró ministro.

La investigación sostiene que para justificar esos ingresos, Ponta emitió facturas falsas por supuestos trabajos de asesoría legal.

Aparte de por falsificación, lavado de dinero y evasión fiscal, a Ponta se le investiga por conflicto de intereses, ya que él fue quien nombró ministro a Sova en dos ocasiones, en 2012 y 2014.

A raíz de ello, el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, pidió a Ponta que dimita al entender que su presunta implicación pone al país en una "situación imposible".

"Respeto su posición pública (del presidente), pero he sido designado por el Parlamento de Rumanía y sólo el Parlamento me puede destituir", escribió Ponta en Facebook. "Creo que respetar los principios constitucionales es esencial para nuestra sociedad y en ningún caso puedo aceptar que un fiscal esté por encima del Parlamento, del Gobierno y de los ciudadanos de este país", argumentó.

La Fiscalía solicitó al Parlamento que retire la inmunidad a Ponta para que pueda ser juzgado, una tarea complicada debido a la mayoría de que goza la coalición gobernante de centroizquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios