Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Francia

La Fiscalía continuará investigando a Fillon al ver los primeros resultados

François Fillon.

François Fillon. / EFE

La Fiscalía Nacional Financiera indicó hoy que ha recibido los primeros elementos de los policías encargados de las pesquisas sobre el candidato de la derecha francesa a las presidenciales, François Fillon, y que a la vista de esos resultados no va a archivar la causa sino a continuar con la investigación.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) le entregaron este jueves "los primeros resultados de la investigación preliminar".

Se trata de un procedimiento abierto el 25 de enero, tras las primeras revelaciones del semanario Le Canard Enchaîné sobre los supuestos empleos ficticios de la mujer de Fillon, Penelope, y de dos de sus hijos, pagados con dinero público.

La justicia investiga si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de Penelope Fillon para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes.

El Ministerio Público insistió en que "los numerosos elementos ya recopilados no permiten contemplar por ahora un archivo del procedimiento".

Por eso, añadió que "las investigaciones van a continuar en el estricto respeto de las reglas que gobiernan el código de procedimiento penal".

Una portavoz de la Fiscalía Nacional Financiera insistió en que "la autoridad judicial es independiente" y en que eso significa que "no está sujeta" al calendario electoral, aunque recordó que desde el principio del procedimiento se había señalado la voluntad de ir rápido.

Añadió que los investigadores van a seguir trabajando en el caso, pero aseguró que no se puede anticipar hasta cuándo.

Igualmente indicó que a la vista de los elementos recopilados, las pesquisas suplementarias deben dirimir si es pertinente la apertura de una investigación judicial con la designación de un magistrado instructor o si se lleva directamente el dossier a juicio.

Sólo un juez instructor, y no la Fiscalía, podría decidir la imputación de François Fillon o de las otras personas concernidas por la investigación preliminar actual.

El líder de la derecha, que ha reitero que se retiraría de la carrera por el Elíseo si es imputado, tiene que afrontar un calendario delicado porque el 17 de marzo se cierra el plazo para presentar candidaturas a las presidenciales.

Fillon denuncia la publicidad a su caso por la Fiscalía

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas se quejó de la publicidad que está dando a la investigación judicial que le concierne la Fiscalía Nacional Financiera, a la que considera que no es competente para tratar este asunto.

Fillon, en declaraciones a la página internet del diario Le Figaro, afirmó que las actuaciones que critica del Ministerio Público no le van a impedir continuar con su candidatura, que a su parecer tiene el respaldo de los 4,4 millones de personas que participaron en las primarias de la derecha en noviembre de 2016.

Por eso, y tras señalar que la Fiscalía al anunciar que continúa con la investigación sobre su caso no ha hecho más que "un acto de comunicación que alimenta el culebrón mediático", indicó que él solo aceptará un "juicio del sufragio universal", es decir al voto de las presidenciales.

Esperaba un archivo rápido de la causa

Fillon esperaba un archivo rápido de la causa para intentar relanzar su campaña electoral, que se ha visto seriamente dañada por este escándalo, con un bajón severo de sus intenciones de voto y con diversas voces incluso en su campo político para que se retire de la carrera por el Elíseo.

De ser el favorito para las presidenciales de esta primavera, el ganador de las primarias de la derecha en noviembre de 2016 ha pasado, según las últimas encuestas, a quedar relegado a la tercera posición en la primera vuelta que se celebrará el 23 de abril, lo que supondría su descalificación de la segunda, el 7 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios