FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El Frente Polisario cumple 35 años

  • El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro celebra su aniversario a la espera de mantener su quinta reunión con Marruecos para intentar buscar salida al conflicto

El Frente Polisario celebra hoy, en la localidad de Tifariti, en la zona bajo su control del Sahara Occidental, el 35 aniversario de su creación con una serie actividades a las que está prevista la asistencia de varias delegaciones internacionales.

Cerca de 300 invitados procedentes de Europa, África y Latinoamérica integran las delegaciones oficiales o de organizaciones no gubernamentales que participan en las celebraciones de Tifariti, localidad situada a más de 400 kilómetros de los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y a cerca de 60 del muro construido por Marruecos.

Desde España han viajado diputados del Congreso y de los parlamentos autonómicos, así como representantes de la sociedad civil y de asociaciones de cooperación con el pueblo saharaui, según informó el Polisario.

También asistirán delegaciones de Italia, Rusia, Suiza, Francia, Cuba, Venezuela, México y Brasil, además de otros once países africanos.

Por parte argelina varios diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos se han desplazado hasta el Sahara Occidental, adonde han acudido también representantes de Mauritania o del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El programa de celebraciones incluye exposiciones sobre el arte y las tradiciones saharauis, exhibiciones musicales y folclóricas, un desfile militar y un acto oficial con la intervención del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Asimismo, los participantes visitarán las pinturas rupestres de Rquiyez, a unos 40 kilómetros de Tifariti, que fueron dañadas recientemente por algunos miembros del personal de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

En declaraciones a EFE en Tifariti, el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali, destacó que esta celebración representa "la ocasión para recordar al mundo que los saharauis están comprometidos con su patria y su dignidad".

"Los saharauis quieren recordar que su único representante legítimo es el Frente Polisario y que, pese a los 35 años de lucha, sufrimiento y privaciones, su voluntad de ser libres y de disfrutar de sus derechos más elementales no se ha quebrantado, sino que se ha reforzado", afirmó Ghali.

Asimismo, señaló que los saharauis "quieren recordar a la ONU que esperan una posición coherente de la comunidad internacional con los principios de la Carta de Naciones Unidas que preconizan el derecho a la autodeterminación".

"Deseamos que el colonizador marroquí se atenga a la razón, respete sus compromisos anteriores y participe sinceramente en la consecución de una paz justa y duradera", dijo el embajador antes de recalcar que la "única vía para la estabilidad, la seguridad y la coexistencia pacífica es la que permite a los saharauis pronunciarse libremente sobre su futuro".

El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) -las dos regiones en que se divide el Sahara Occidental- fue creado el 10 de mayo de 1973 por un grupo de estudiantes nacionalistas encabezados por Mustafá Sayed El Uali.

Su primera acción armada se efectuó el 20 de mayo de ese año, cuando un pequeño grupo atacó el destacamento militar español de Janga y desde entonces se conmemora su nacimiento en esa fecha.

En febrero de 1976 el movimiento independentista proclamó el nacimiento de la RASD y, tras 16 años de guerra, saharauis y marroquíes firmaron en 1991 en Houston (EEUU) un acuerdo de alto el fuego que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, Marruecos se opuso posteriormente a la convocatoria de la consulta, alegando entre otras razones desacuerdos con el censo de votantes, y reclamó la soberanía sobre el territorio.

En abril de 2007 la ONU instó al Polisario y a Marruecos a entablar negociaciones directas sin condiciones previas para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Desde entonces se han celebrado cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, sin que hasta el momento se haya alcanzado ningún resultado.

Rabat defiende su propuesta de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la aplicación de los acuerdos que preveían la celebración del referéndum, aunque ha aceptado que éste incluya la opción del plan de autonomía marroquí.

Todavía no se ha fijado una fecha para la quinta ronda de negociaciones y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril la resolución 1813, que pidió a las partes una "visión realista" en el proceso negociador y ratificó el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios