DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

El primer Gobierno de derechas democrático recuerda los 37 años del golpe de Pinochet

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, lo califica como "un desenlace previsible pero evitable"

Chile recordó ayer los 37 años del golpe de Estado en el que el general Augusto Pinochet derrocó al socialista Salvador Allende, hecho que el presidente Sebastián Piñera describió como un "desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma".

Esta conmemoración tiene lugar por primera vez con un Gobierno de derechas elegido en las urnas y estuvo enmarcada en una marcha pacífica de 3.000 manifestantes que se vio ligeramente perturbada por unos 50 violentos.

"Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva. Fue el desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma", dijo Piñera en el norte del país.

La sociedad estaba "enferma de odio, de falta de diálogo. Daba la impresión que Gobierno y oposición se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron", aseguró. "De paso destruyeron nuestra democracia, nuestra amistad cívica, nuestra sana convivencia y muchas cosas más", dijo.

Piñera pidió acabar con las divisiones del pasado, cuando el país se polarizó tras el golpe de Estado."Tres de cada cuatro chilenos que hoy día viven en nuestro país eran menores de edad o ni siquiera habían nacido el 11 de septiembre de 1973. No podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la del Bicentenario", aseveró el gobernante. Piñera aludió así a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Chile, el día 18.

Durante la jornada se registraron algunos hechos de violencia durante una marcha pacífica, que si bien distaron de los ocurridos en años anteriores, dejaron al cierre de esta edición 21 detenidos por alteración del orden y destrucción de la propiedad pública, además de la quema de una bandera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios