Cumbre de la otan

El Gobierno español no confirma la reunión entre Bush y Zapatero

  • No se sabe si será una reunión o un simple encuentro "en los pasillos" y ni en la agenda de Zapatero ni en la de Bush figura la celebración de dicho encuentro, aunque según el gobierno español podría haber sorpresas de última hora

La reunión que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George Bush, tienen previsto mantener durante la cumbre de la OTAN en Bucarest todavía no tiene ni fecha ni hora, según han informado fuentes de la Presidencia española.

Ni tan sólo se sabe a estas alturas si será una reunión o un simple encuentro "en los pasillos" con ocasión de esta cumbre que empieza el miércoles, la más grande jamás organizada por la OTAN, con la participación de alrededor de 60 jefes de Estado y de gobierno.

La expectativa que genera el encuentro entre Zapatero y Bush nació el 11 de marzo, durante la cumbre de la Unión Europeas, cuando el presidente estadounidense llamó por teléfono al español para felicitarle por su reciente victoria en las elecciones generales, y ambos quedaron en verse durante la cumbre de la OTAN, sin más precisiones.

Zapatero no estará presente en Bucarest los tres días que dure el evento, sino que lo hará sólo la noche del miércoles 2 y el jueves 3 hasta la tarde, cuando regresará a España por razones vinculadas a la formación del nuevo gobierno, explicaron las fuentes.

Así que el presidente del gobierno español no llegará a estar ni 24 horas en la capital rumana, y ni en su agenda ni en la de Bush figura la celebración de dicho encuentro, aunque según el gobierno español podría haber sorpresas de última hora.

El último encuentro entre ambos mandatarios, cuya relación no ha sido muy estrecha desde que Zapatero llegó al poder, en abril de 2004, y retiró las tropas españolas de Irak, tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en una cena ofrecida por la ONU en Nueva York para tratar el cambio climático.

Zapatero y Bush nunca han mantenido hasta la fecha encuentros bilaterales y sólo se han encontrado en reuniones internacionales, donde han intercambiado poco más que saludos.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Antonio Alonso, acompañarán a Zapatero a la capital rumana, el primero consciente de que seguirá en el cargo en la próxima legislatura y el segundo sabiendo que en breve empezará una nueva etapa como portavoz del PSOE en el Congreso.

La cumbre de la capital rumana servirá para que la alianza atlántica decida sobre su ampliación y sobre el estado de sus operaciones actuales en Kosovo y Afganistán, entre otros temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios