FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El Gobierno sirio y los kurdos acuerdan negociar para poner fin a la guerra

  • El pacto incluye la creación de comités que buscarán el diálogo y el cese de la violencia

El Gobierno sirio y las fuerzas kurdas que controlan el noreste del país acordaron negociar el final de la guerra y preparar una "hoja de ruta" que conduzca a una "Siria descentralizada y democrática", anunciaron los kurdos.

El Consejo Democrático de Siria (CDS), el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), anunció en un comunicado que el acuerdo se alcanzó en una reunión llevada a cabo el jueves en Damasco a invitación del Gobierno sirio.

La fuerzas de Damasco siguen intentando conquistar las regiones bajo control de Daesh

"Esta reunión condujo a la adopción de la decisión de formar comités en varios niveles para desarrollar el diálogo y las negociaciones y poner fin a la violencia y a la guerra que ha devastado al pueblo y la sociedad", señala el comunicado.

El portavoz del CDS, Burham Ozman, señaló que las fuerzas kurdas "no tienen ninguna intención de entregar" las zonas que controlan al Gobierno de Damasco y subrayó que los habitantes de esas regiones "van a decidir" su futuro. Por el momento no se ha precisado el número de comités ni los temas concretos que se abordarán en las futuras negociaciones, dijo.

Una cuestión que sí fue abordada, tanto en el encuentro de Damasco como en las reuniones previas es el suministro de servicios básicos a las zonas controladas por los kurdos, según el portavoz.

Las FSD es una alianza de milicias lideradas por kurdos y que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, en su ofensiva contra el grupo terrorista Daesh.

Este grupo de milicias tiene bajo su control la mayoría de los territorios al este del río Eúfrates, repartidos en las provincias de Alepo, Al Raqa, Deir al Zur y Al Hasaka. En 2016 los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en las zonas que controlan en el norte y noreste de Siria, algo rechazado por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora.

De forma paralela al acuerdo, las fuerzas de Damasco prosiguieron las operaciones militares contra el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a Daesh, para intentar conquistar los últimos territorios que aún están fuera de control en el sur del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios