DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El Gobierno iraní llama a la calma tras la salida de sus diplomáticos de Arabia Saudí

El Gobierno iraní instó ayer a las autoridades saudíes a relajar la tensa situación entre ambos países y a abandonar su hostilidad hacia Teherán, en un día en el que los diplomáticos iraníes en Arabia Saudí abandonaron Riad tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también acusó desde Teherán a Arabia Saudí de apoyar al terrorismo, y le instó a unirse a su país para enfrentarse a esta lacra.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, Zarif añadió que Arabia Saudí debe cesar de "crear tensiones en la región", en alusión a la ruptura de lazos diplomáticos entre ambos decretada por Riad. Los radicales se aprovechan del nombre del islam "para llevar adelante sus sucios objetivos", agregó Zarif, que criticó la supuesta cooperación de Arabia Saudí con Israel en contra de Irán en los últimos dos años y medio.

Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos con Teherán tras el asalto de dos legaciones diplomáticas saudíes en Irán, llevada a cabo en protesta por la ejecución el pasado día 2 en Arabia Saudí de un destacado clérigo chií, credo mayoritario en Irán.

Más de 48 horas después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán, los miembros de la Embajada iraní en Riad y del consulado de Teherán en Yeda abandonaron ayer la capital saudí de vuelta a casa.

Países como Sudán y Baréin se sumaron a Arabia Saudí en su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán, mientras que otros como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait se han limitado a rebajar su representación en el país, tras acusar a Irán de injerir en sus asuntos internos.

El Gobierno qatarí llamó ayer a consultas a su embajador en Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios