Mundo

Grecia lleva a cabo la reubicación simbólica de 30 refugiados

  • Tsipras y Schulz despiden a las familias que abandonan Grecia camino de Luxemburgo

Grecia mandó a Luxemburgo ayer a los primeros 30 refugiados llegados a sus islas en un gesto simbólico para llamar la atención sobre la carga que soporta el país, sumido en plenas negociaciones con los acreedores para obtener un nuevo tramo de ayuda del rescate. Seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, entre las que hay una mujer embarazada y dos menores con discapacidad, fueron las elegidas para embarcar en un vuelo regular de la compañía helena Aegean con destino a Bruselas, desde donde fueron trasladados a Luxemburgo en autobús.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, participó en una breve ceremonia realizada en el aeropuerto internacional de Atenas junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris Avramopulos y Yanis Muzalas, respectivamente; y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

Una vez en territorio luxemburgués, las familias se alojarán en casas totalmente equipadas, se les cubrirá la alimentación y contarán con la asistencia de los servicios sociales. Tras despedirlos a pie de pista, Tsipras dijo ser consciente de que la reubicación de 30 personas es "una gota en el océano" porque siguen llegando a diario miles de refugiados a las islas, pero se mostró esperanzado en que el proceso continúe.

Por otro lado, Unicef está llevando a cabo dos investigaciones separadas para determinar qué debe hacerse para proteger de posibles abusos a los refugiados en los centros de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios