Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Venezuela

Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, asume la Presidencia del país

  • El jefe de la Asamblea Nacional acusa a Maduro de haber "usurpado" el poder. La acción ha recibido el apoyo de varios países, entre ellos Estados Unidos, que advierte de acciones si Maduro no entrega el poder.

Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, asume la Presidencia del país

Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, asume la Presidencia del país / Miguel Gutiérrez, EFE

La oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha entrado este miércoles  en erupción al autoproclamarse como tal el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al considerar ilegítimo el segundo mandato del líder bolivariano en una jornada de protestas masivas por todo el país que dejaron al menos ocho muertos.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación", declaró en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional -el Parlamento de mayoría opositora declarado "en desacato" por el régimen-, con el posterior beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, que lo reconoció oficialmente como "presidente interino".

Enseguida se sumaron Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presiente del país suramericano, informó a Efe el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. "No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder a Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo.

El mandatario avisó por primera vez en agosto de 2017 de que no descartaba una posible acción militar contra Venezuela, y desde entonces su Administración ha mantenido esa opción sobre la mesa, aunque fuentes gubernamentales aseguran que nunca se ha barajado en serio la opción de una invasión terrestre.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, declaró por su parte que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses". "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Maduro rompe con EEUU

El presidente de Venezuela anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y al que dio un plazo de 72 horas para que abandone la embajada en Caracas. "He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que se manifestaron ayer en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento" de las funciones que juró "frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia".

"Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", prosiguió Maduro en un enérgico discurso.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano".

"Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo el titular de Exteriores de EEUU en un comunicado.

Iglesias: "Es un golpe de Estado"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “golpe de Estado” la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y exigió a España y a Europa que “defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigió por su parte al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Guaidó como “el presidente legítimo” de la República de Venezuela.

En declaraciones a los medios, Casado aseguró que España “tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido” al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. “Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba a un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa”, aseveró.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la UE ante la crisis institucional de Venezuela.

Cientos de venezolanos se concentraron anoche en la madrileña Puerta del Sol para celebrar la autoproclamación de Guaidó entre gritos de “Viva Venezuela libre y democrática”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios