DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Hamas estudia una tregua con Israel que se inicie en Gaza y se amplíe a Cisjordania

  • Pone como condición que el Estado hebreo levante su bloqueo de los territorios palestinos

Hamas estudia una tregua con Israel que se inicie en la franja de Gaza y se extienda después a Cisjordania, a condición de que el Estado hebreo levante su bloqueo de los territorios palestinos, indicó el jueves a la AFP un responsable del movimiento islamista.

"Hamas se inclina por el inicio de una tregua en la franja de Gaza que se extendería a Cisjordania en una segunda fase, a condición de que cese la agresión del enemigo y se reabran los puntos de paso, como el de Rafah, con Egipto", indicó Ghazi Hamad.

"Una delegación entregará hoy una respuesta y el punto de vista del movimiento islamista a los hermanos egipcios", explicó Hamad.

Una comitiva de Hamas, liderada por Mahmud Zahar, se encuentra en El Cairo para abordar una tregua con Israel.

Egipto desempeña un papel de mediador entre israelíes y Hamas, que controla la franja de Gaza.

Los jefes del movimiento islamista afirman que desean que la situación en los territorios palestinos "se calme".

Pero "esta calma debe ser recíproca, simultánea y global entre nosotros e Israel, y debe comprender el levantamiento del bloqueo (impuesto desde enero) y el fin de la agresión", indicó a la AFP otro responsable del movimiento, Ismail Raduane.

"Vamos a esperar la respuesta del enemigo sionista a través de los egipcios para presentarla después a las facciones palestinas. Una tregua sólo será decidida con su acuerdo", subrayó Raduane.

El Estado hebreo condiciona el fin de las operaciones en Gaza al cese de los disparos de cohetes contra su territorio, el "fin del terrorismo de Hamas" y del contrabando de armas entre Egipto y la franja de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios