Mundo

Human Rights alerta sobre las 'falsas democracias'

  • La organización critica a EEUU y la UE por aceptar elecciones dudosas "siempre y cuando el vencedor sea un aliado estratégico" y cita a Rusia, Pakistán o China.

La organización Human Rigths Watch (HRW) ha dado a conocer su 'Informe Mundial', que critica la situación o la permisividad de países de todos los continentes. Entre ellos, aludió a los Estados disfrazados de democracia y que no garantizan los derechos humanos ni elecciones libres y justas, como Rusia, Pakistán o China. No se salvan de los reproches tampoco ni Estados Unidos ni la Unión Europea, a quien HRW acusa de mirar para otro lado y aceptar por legítimas elecciones dudosas "siempre y cuando el vencedor sea un aliado estratégico".

El 'Informe Mundial 2008' analiza la situación de los derechos humanos en más de 75 países. En un comunicado resume sus conclusiones, iniciadas con una crítica a las dictaduras encubiertas. "En la actualidad, es muy fácil que los autócratas tengan éxito en instalar una democracia fraudulenta", afirmó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. "Eso se debe a que demasiados gobiernos occidentales insisten en que haya elecciones, pero no pasan de ahí" y "no presionan en cuanto a cuestiones cruciales de derechos humanos que hacen que la democracia funcione", lamentó.

En este sentido, el estudio cita como ejemplos a Bahrein, Jordania, Nigeria, Rusia o Tailandia, entre otros. Para mejorar la situación en estos países, HRW insiste en que tanto Estados Unidos como la Unión Europea deberían hacer más en su labor de vigilancia para defender asuntos como libertad de prensa, libertad de reunión o voto secreto. A juicio de Roth, "parece que Washington y los gobiernos europeos están dispuestos a aceptar incluso la elección más dudosa, siempre y cuando el 'vencedor' sea un aliado estratégico o comercial".

HRW da un vistazo por decenas de países y la situación en muchos de ellos no es muy alentadora. Así, detectó violaciones de los Derechos Humanos en Chad, Colombia, Etiopía, Iraq, República Democrática del Congo, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Irán, Libia y Vietnam. Además, criticó el bloqueo israelí en la Franja de Gaza por constituir un castigo masivo que viola la legislación internacional.

El informe también considera una gran preocupación la "guerra contra el terror" emprendida por Estados Unidos y que es origen de numerosos abusos de las autoridades a detenidos, recordando los 275 detenidos que se encuentran en la Bahía de Guantánamo sin acusación formal. HRW reitera en su informe que este país sigue teniendo la tasa de encarcelación más elevada del mundo y los hombres negros son encarcelados a una tasa seis veces mayor que los blancos.

Como aspecto positivo, la organización señala la exigencia de cuentas a líderes abusivos. HRW aludió a este respecto a Alberto Fujimori y Charles Taylor, ex presidentes de Perú y Liberia, respectivamente, que se encuentran en juicio para responder por innumerables violaciones de los Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios