FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Incertidumbre en Italia

  • La mayoría de los votantes no tienen esperanza en los comicios

  • Los partidos populistas están llamando a la puerta del Gobierno

  • El resultado se conocerá hoy a primera hora

Incertidumbre en Italia

Incertidumbre en Italia

Unos se quejan de las largas colas, otros de la política, otros especulan con el nuevo sistema electoral que convierte las elecciones en un acertijo. Italia elige hoy un nuevo Parlamento y se encuentra ante una gran incertidumbre: ¿Quién podrá formar Gobierno?. La mayoría de los italianos no tiene muchas esperanzas puestas en los comicios. "Acabe como acabe, será malo", dice Adriano L. mientras deposita su voto en Roma. "Todos estamos muy preocupados". La participación llegó al 58,4% a las 19:00 horas. El resultado se conocerá este lunes desde primera hora de la mañana.

En muy pocas ocasiones ha habido una campaña electoral con menos ideas, más mala y más polémica que esta. No solo porque Silvio Berlusconi, quien acercó a Italia a la bancarrota, vuelve a desempeñar un importante papel, sino también porque los partidos populistas eurófobos están llamando a la puerta del Gobierno. El Gobierno socialdemócrata de Paolo Gentiloni, hasta ahora cercano al bloque europeo, se encuentra ante un montón de ruinas. Y partidos como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) o el ultraderechista La Liga podrían cosechar un enorme éxito. Lo que ocurrirá después con Europa es un misterio. En cualquier caso, tanto el M5S como La Liga consideran que la miseria de Italia se debe en gran medida a Europa.

Los ciudadanos esperan algún tipo de renovación en un país azotado por el desempleo

Pese a todo, en el extranjero no parece que se sigan con un especial interés las elecciones italianas. Italia corre el riesgo de encontrarse en un punto muerto en la formación de Gobierno tras los comicios, al igual que ocurrió en Alemania. Sin embargo, no se espera ninguna sorpresa en Bruselas ni ningún impacto en los mercados, y eso que los mercados financieros son el barómetro del presente. ¿Es que ya nadie se preocupa por la tercera economía de la eurozona? Italia ya está acostumbrada a las crisis de Gobierno, ya encontrará una solución, dicen.

"La economía italiana vuelve a estar en marcha, con un crecimiento del 1,5% en 2017, por encima del de los años anteriores. El riesgo asociado al endeudamiento se ve con menos nerviosismo", explica la economista Silvia Ardagna, del banco de inversión Goldman Sachs, al periódico La Stampa. A ello se suma el hecho de que la situación política en Europa se ha relajado tras la elección de Emmanuel Macron en Francia. ¿O es que ya no se toma en serio a los políticos italianos? Parece absurdo que se considere a Berlusconi con su Forza Italia como un "garante de la estabilidad", aunque en Berlín y París querían deshacerse de él a toda costa antes de su renuncia en 2011. "Que Berlusconi siga ahí muestra lo bajo que ha caído nuestra política", dice otro votante, Andrea F., en Roma.

Los resultados electorales no deparan nada nuevo. Durante la campaña electoral se observó una tendencia populista que afectó a todos los partidos, por lo que parece poco probable que acabe tras las elecciones. Puede que esto alegre a Steve Bannon, ex consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dice que las elecciones son un ejemplo para Europa. "Sería fantástico que se alcanzara una coalición de los populistas, sería una puñalada en el corazón de Bruselas", dijo Bannon.

La razón del éxito de los partidos como el M5S y sus candidatos relativamente honrados como Luigi Di Maio es, por un lado, la frustración de los italianos con el "establishment" político. Estas son unas elecciones protesta en las que los ciudadanos esperan algún tipo de renovación en un país azotado por el desempleo y la corrupción.

La Liga, por el contrario, con su líder Matteo Salvini, ha conseguido atraer a muchos votantes con la crisis migratoria. Pero el endeudamiento sigue aumentando y ningún partido ha presentado ninguna propuesta para reducirla; lo que es más, han prometido más ayudas y menos impuestos. Aunque el M5S aprobó recientemente la celebración de un referéndum sobre la salida del euro. Aquí todos han perdido la confianza en la palabra de los políticos.

femen contra berlusconi. Una activista de Femen sorprendió ayer al ex primer ministro al grito de "Berlusconi, tu tiempo ha caducado" cuando iba a votar en un colegio de Milán. Un mujer sin camiseta, con la misma frase escrita en el pecho, apareció de imprevisto y saltó sobre la mesa cuando Berlusconi entregaba su documentación. Éste fue conducido de inmediato fuera de la sala por el personal de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios