Mundo

Al menos tres muertos y cuatro heridos tras una estampida en un templo hindú en la India

Peregrinos llegando al templo de Khatu Shyam

Peregrinos llegando al templo de Khatu Shyam / Dinesh Jangid

Al menos tres personas han perdido la vida y hasta otras cuatro han resultado heridas en una estampida que se ha producido durante una celebración en un templo hindú este pasado lunes. El templo se encuentra en una aldea situada en el estado de Rajastán, en el norte de la India.

Los hechos tuvieron lugar alrededor  de las 5.00 horas en el templo hindú llamado Khatu Shyam, ubicado en el distrito Sikar de Rajastán. Todo ocurrió al abrirse las puertas del templo para la entrada de cientos de peregrinos, que comenzaron a empujarse para acceder al interior del recinto, según cuenta un oficial de policía de la localidad, S. Ramchandra.

Las tres personas que fallecieron eran mujeres, y las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Los oficiales de la policía están investigando el lugar de los hechos para poder determinar qué fue lo que sucedió, ya que aún no está claro. Varios medios de comunicación del país informan de que la estampida comenzó tras el desmayo de una mujer que se encontraba entre la multitud, y cuya caída al suelo provocó la caída de las personas que se encontraban detrás de ella. Por su parte, el jefe de Gobierno de Rajastán, Ashok Gehlot, afirma que "el accidente en Shri Khatu Shyam Ji Mandir será investigado". 

Por desgracia, estos episodios de estampidas son frecuentes en la India, sobre todo durante las multitudinarias celebraciones religiosas. A principios de año doce personas fallecieron y trece resultaron heridas en una estampida en otro templo hindú, en esta ocasión en la en la región de Jammu y Cachemira, también situada al norte del país. Retrocediendo más en el tiempo, la peor tragedia de esta índole se produjo el 25 de enero del año 2005, cuando en una peregrinación hindú perdieron la vida 258 personas en el estado occidental de Maharashtra. 

El motivo de que tantas personas se duran cita para reunirse en este lugar es el Ekadasi, también conocido como día 11 del calendario lunar, que es un día considerado auspicioso para los hindúes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios