Mundo

Indignación en Caracas por la venta de los alimentos

  • La oposición critica que Maduro "chantajea al pueblo por el estómago" Zapatero viaja de nuevo a Venezuela para mediar entre las dos partes

Está tensa la situación en Venezuela y hay visos de que el panorama vaya a peor. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó ayer al Gobierno de Maduro, al que acusa de supuestamente promover la violencia, al dejar en manos de grupos del partido oficialista el "monopolio" de la venta y distribución de alimentos de primera necesidad. "De ahora en adelante, todos esos productos van a ser distribuidos por las roscas partidistas del Partido Socialista Unido (PSUV), que ellos llaman Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP (...), intentando tener el monopolio absoluto del control sobre los alimentos", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El portavoz de la MUD dijo que el Gobierno, "dentro de su locura", pretende resolver la crisis del país "chantajeando al pueblo por el estómago" y señaló que esta situación llevará a protestas como la que se desarrolló ayer en Caracas. Criticó que ahora unos "malandros" (delincuentes) quieran "controlar la comida" y, además, "amenazar con golpear y robar" a quien proteste.

Venezuela sufre una severa escasez y desabastecimiento de productos básicos que se ha agravado en el último año, lo que lleva a un situación con largas colas de consumidores que esperan a las puertas de los comercios la llegada de víveres. Entre los productos escasos están alimentos como leche, pollo, ternera, huevos, café, aceite, azúcar, harinas de trigo y de maíz y mantequilla, así como productos de limpieza y de higiene personal.

Asimismo, de nuevo se encuentra en Caracas el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para mediar entre las partes. No obstante, la oposición al dirigente caribeño no dará su brazo a torcer y exige que continúe el proceso para revocar al jefe de Estado antes de sentarse a dialogar con Maduro. "Nosotros no podemos sentarnos allí, en esa mesa con los ex presidentes y mediadores (...), hasta tanto aquí, en nuestro país, las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas" para el referéndum revocatorio, dijo ayer el dirigente Henrique Capriles, quien convocó ayer una manifestación de protesta para el próximo lunes hasta la sede del Poder Electoral para exigir al organismo que anuncie el paso a la siguiente etapa para activar el referendo de revocación.

Torrealba, igualmente, instó a Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.

Mientras, el Gobierno presentó ayer una petición de amparo al Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional, el Parlamento del país, al considerar que el legislativo pretende dar "un golpe de estado" para derrocar a Maduro. "Acudimos a las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar amparo y que se tomen las medidas necesarias para frenar de una vez por todas esta pretensión de la junta directiva de la Asamblea Nacional de querer (...) dar un golpe de estado", afirmó el consultor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios