Mundo

Irán dice tener la "propuesta adecuada" para resolver el contencioso nuclear

  • El principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, no dio a conocer detalles sobre la propuesta de su país, que será anunciada "dentro de poco" e "incluye varios puntos, especialmente en los perfiles político y de la seguridad"

El principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, anunció el lunes que su país tiene una "propuesta adecuada" para reanudar la negociación con la comunidad internacional y solucionar el contencioso por el programa atómico iraní.

Yalili hizo esta propuesta tras su reunión en Teherán con el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Valentin Sóbolev, quien llegó el domingo por la noche a Irán para tratar de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y analizar la cooperación nuclear entre los dos países.

El responsable iraní, citado por la televisión Al Alam, no dio a conocer detalles sobre la propuesta de su país, pero reiteró que "puede constituir una base adecuada para reanudar la negociación con el grupo de los 5+1" (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania).

También dijo que la propuesta será anunciada "dentro de poco", que "incluye varios puntos, especialmente en los perfiles político y de la seguridad", y que su principal objetivo es "cooperar en favor de la seguridad internacional".

"Irán cree que se puede negociar con las potencias influyentes que tienen la voluntad de establecer la paz y la seguridad en el mundo a base del respeto mutuo", agregó.

Yalili dejó claro, de todos modos, que Irán "negociará únicamente con los países que reconocen los derechos y la soberanía de los pueblos", en aparente alusión a que los iraníes no piensan suspender sus actividades atómicas, que aseguran que son pacíficas.

Irán había rechazado la propuesta con incentivos del grupo de los 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

"Se puede negociar con las potencias que son influyentes en la escena internacional y adoptan una política justa (..) hemos propuesto que las potencias que pueden influir en la seguridad del mundo se pongan a negociar sobre diferentes asuntos", recalcó Yalili, quien es también el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní (CSSN).

El responsable iraní aseguró, por otro lado, que Teherán y Moscú "coinciden sobre varios asuntos", y las negociaciones que mantuvo con Sóbolev, incluyeron asimismo, la cooperación en materia de seguridad.

Rusia construye un reactor nuclear para Irán en la región de Bushehr, en el oeste iraní, y suministra combustible nuclear a la República Islámica.

La visita de Sóbolev coincide con las conversaciones que el número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, inició hoy en Teherán en un intento de obtener respuestas a las acusaciones de EEUU y de otros países occidentales sobre supuestos estudios nucleares secretos iraníes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios