Mundo

Irán sale reforzado frente a EEUU por el apoyo chino y ruso

Irán, país observador de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), fue ayer el gran protagonista de la cumbre eurasiática de este organismo en Qingdao (Este de China), al obtener el apoyo expreso de la nación anfitriona y de Rusia frente a los intentos de aislamiento de EEUU. Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como su homólogo ruso, Vladimir Putin, lamentaron la retirada de EEUU del acuerdo nuclear que ellos, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania, suscribieron en 2015, y prometieron a Teherán apoyarle económicamente frente a la posibilidad de que Washington le imponga nuevamente sanciones.

Putin subrayó en la cumbre que la retirada decidida por el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado "puede desestabilizar más aún la situación", mientras que Xi criticó esa "decisión unilateral" y señaló que su Gobierno trabajará con el ruso para intentar preservar el acuerdo nuclear.

Pekín y Moscú ayudarán a Teherán si Wahington vuelve a sancionarlo

En la cumbre de Qingdao participó también el presidente iraní, Hasan Rohaní, en el que es su primer viaje al exterior desde la retirada de EEUU, que aprovechó para cargar contra Washington y subrayar que "sus esfuerzos para imponer sus políticas en el resto están creciendo como una amenaza para todos".

El líder de la República Islámica indicó que EEUU "ciertamente controlará las acciones de otros para intentar que salgan del acuerdo", por lo que advirtió de que no responder a la retirada de Washington adecuadamente "puede tener consecuencias destructivas para la comunidad global".

La OCS, creada en 2001 para aumentar la cooperación económica y en materia de seguridad, agrupa a China, India, Pakistán, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, además de tener como observadores a Bielorrusia, Afganistán, Irán y Mongolia, cuyos presidentes también participaron en la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios