Mundo

Iraq anuncia la liberación total de Faluya de manos del Estado Islámico

  • La milicia terrorista dominaba la ciudad desde enero de 2014 No había civiles en el último barrio que quedaba por reconquistar

El Ejército iraquí anunció ayer la liberación total de la ciudad de Faluya, después de hacerse con el control del último barrio en poder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), tras más de un mes de combates con los yihadistas. El comandante de la Operación de Liberación de Faluya, el general Abdelwahab al Saidi, aseguró ayer ante la prensa que "la operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya con la liberación del barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad".

Las fuerzas iraquíes llevaban más de un mes luchando para expulsar a los combatientes del EI de la segunda ciudad en importancia de la provincia occidental de Al Anbar y en manos del grupo extremista desde enero de 2014. Las tropas lograron liberar el 17 de junio el edificio de la Administración local e izar la bandera iraquí sobre el mismo, pero todavía quedaban por eliminar focos de yihadistas en las zonas septentrionales de la urbe.

Una fuente castrense reveló a Efe que las tropas iraquíes no encontraron ayer a ningún civil en el barrio Al Golán, excepto a una anciana que había permanecido en su vivienda, la cual fue trasladada a un centro de desplazados para que reciba asistencia. Asimismo, explicó que las fuerzas iraquíes se desplegaron en la zona del mercado donde comenzaron a desactivar artefactos explosivos y subrayó que los artificieros deben llevar a cabo una gran labor para inspeccionar las viviendas antes de que sus habitantes puedan regresar.

Desde el comienzo de la ofensiva de Faluya a finales de mayo, al menos 1.800 miembros del EI han muerto y unos 1.500 han sido capturados, según los datos ofrecidos ayer por el jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al Zameli. Mientras, el Departamento de Información del Ejército iraquí destacó que los aviones de combate lograron destruir 114 vehículos de diferente tipo, 51 sedes y 19 cañones de artillería de calibre 23 pertenecientes a la organización extremista, además de dos motos y un vehículo blindado.

El objetivo último del Gobierno de Bagdad es expulsar al EI de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y feudo de los yihadistas desde que estos irrumpieron en el norte de Iraq. Tras la liberación de Faluya, las fuerzas iraquíes podrán centrar sus esfuerzos bélicos en Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios