Mundo

Iraq controla más del 50% del oeste de Mosul tras un mes de batalla

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar totalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul (norte) cumplió ayer un mes de duros combates y de un lento pero imparable avance, durante el cual las tropas gubernamentales han conquistado más de la mitad de los barrios.

Las Fuerzas Antiterroristas se aseguraron ayer el control del barrio de Nables, después de seis días de intensos combates con los yihadistas, informó a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala.

Mueren seis cabecillas del Estado Islámico en uno de los bombardeos

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza (contaminada, en árabe), ubicada en la periferia oeste de Mosul.

Mientras, las unidades de la Policía Federal están rodeando la zona vieja y se disponen a liberar la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

Desde el pasado 19 de febrero, cuando dio comienzo el asalto sobre la orilla oeste del río Tigris, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto de Mosul, la base militar Al Gazlani y decenas de edificios estatales.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, aseguró a Efe que cientos de terroristas del EI han sido abatidos en este tiempo y cientos de vehículos bomba, destruidos, y más de 1.000 objetivos golpeados.

Seis líderes del EI de diferentes nacionalidades murieron ayer en un bombardeo sobre la parte oeste de Mosul, informó ayer la Inteligencia Militar iraquí en un comunicado, que no especificaba si el bombardeo fue realizado por la aviación del Ejército iraquí o de la coalición internacional liderada por EEUU, que apoya a las tropas gubernamentales en su ofensiva contra el EI en Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios