Mundo

Iraq espanta el miedo y vuelve a las urnas

  • Baja participación y máxima seguridad en los primeros comicios tras la derrota del Daesh

Un hombre en una cabina de votación, ayer, en un colegio electoral en Bagdad. Un hombre en una cabina de votación, ayer, en un colegio electoral en Bagdad.

Un hombre en una cabina de votación, ayer, en un colegio electoral en Bagdad. / Ali Abbas / Efe

Los iraquíes participaron ayer en las primeras elecciones legislativas que se celebran en Iraq tras la derrota, el pasado diciembre, del Daesh y que deben dar forma al Parlamento que dirija la reconstrucción del país.

En medio de un amplio dispositivo policial, con 900.000 efectivos, especialmente visible, en torno a los centros electorales, los iraquíes acudieron a la urnas para ejercer su derecho al voto, que se redujo al 44,5%, mientras en 2014 alcanzó el 60% y cuatro años antes, el 62%.

En torno a 24 millones de electores estaban convocados a las urnas en unas elecciones para renovar los 329 escaños de un Parlamento, cuya principal misión será la reconstrucción del país.

En la provincia de Nínive, una de las más castigadas por la guerra contra los yihadistas, se multiplicaron las llamadas al boicot en vísperas de los comicios, por la lentitud con la que las autoridades están reconstruyendo los dañados servicios y por el lento regreso de los desplazados.

Efe pudo constatar una poca presencia de votantes en algunos centros electorales de Mosul, capital de Nínive, y sobre todo en el campamento de desplazados de Al Mudarach, donde la baja participación era palpable.

"Los políticos no han cumplido sus promesas sobre nuestro regreso a Mosul", aseguró a Efe Hazem, cuya casa, que estaba situada en el casco antiguo de la ciudad, quedó totalmente destruida por los encarnizados combates entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas, que forzaron la huida de millones de civiles.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que aspira a mantenerse al frente del Gobierno, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas, tras votar en un colegio electoral de la capital.

A la espera de que en los próximos días se anuncien los resultados, la coalición Al Nasr (La Victoria), liderada por Al Abadi, parte como una de las favoritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios