FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Iraq celebra sus primeras elecciones tras la retirada de EEUU sin víctimas mortales

Iraq celebró ayer los primeros comicios tras la retirada de las tropas de EEUU en diciembre de 2011 para renovar los consejos de doce de sus dieciocho provincias, en una jornada que transcurrió con normalidad, sin víctimas por ataques.

En una rueda de prensa en Bagdad, al término de la votación, el presidente de la Comisión Electoral, Serbet Rasul Mustafa, informó de que el porcentaje de participación ascendió al 50%, aunque si se suma al del sábado pasado, cuando sufragaron los miembros de las fuerzas de seguridad, alcanza el 55 %.

Mustafa calificó de "buenos" estos datos, dadas las circunstancias en las que se celebraron los comicios. Según los datos de la Comisión, la mayor participación se registró en la provincia de Salahedín, de mayoría suní y al norte de Bagdad, donde votaron el 61 % de las personas con derecho a voto, mientras que la menor fue en la capital, con el 42 %. Los resultados parciales se conocerán en cinco días, mientras que los definitivos a finales de este mes.

Pese a que las autoridades subrayaron que la jornada se desarrolló sin apenas incidentes, el líder de la opositora coalición Al Iraqiya, Ayad al Alaui, se mostró preocupado ante una posible falsificación de los resultados mediante la manipulación de los votos. Alaui también acusó a las autoridades de detener por la mañana a electores en varias zonas del norte de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, y de impedir a los habitantes de las localidades de Al Yusifiya y de Al Latifiya de ejercer su derecho a voto.

Unos 14 millones de iraquíes estaban llamados ayer a las urnas para renovar los consejos de doce de las dieciocho provincias del país, ya que no se han celebrado en las tres del Kurdistán iraquí, ni en Al Anbar, Nínivey Kirkuk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios