DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Iraq reclama un límite temporal a las tropas de EEUU

  • Al menos siete policías fallecen y otros tres resultan heridos en dos atentados

Iraq quiere imponer un límite temporal a la presencia militar de Estados Unidos en su país y se niega a que se establezca un mandato norteamericano sobre su territorio, según el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh.

Saleh, político kurdo con un papel fundamental en la negociación con EEUU, explicó que Iraq quiere asegurar a sus vecinos que un pacto con los norteamericanos no tendrá repercusiones sobre ellos, en declaraciones publicadas ayer por el diario árabe internacional Al Hayat.

"Tenemos que reconocer que todavía necesitamos el apoyo estadounidense e internacional para proteger nuestro país del exterior y para levantar las instituciones nacionales, así como para erradicar el terrorismo", aseguró Saleh.

"Sin embargo, la presencia continuada de tropas extranjeras en nuestro territorio es un asunto que preocupa, especialmente por la soberanía nacional", agregó.

Saleh respondía de esta forma a las críticas que ha recibido el Gobierno de Iraq después de que se filtrasen informaciones de que EEUU pretende construir entre 50 y 60 bases permanentes sobre suelo iraquí, así como conseguir la inmunidad para sus soldados.

Mientras tanto, al menos siete policías, entre ellos tres oficiales, murieron ayer y otros tres resultaron heridos por la explosión de un coche bomba- cuando los especialistas se disponían a desactivarlo en Duluiya. Otros tres policías resultaron heridos en la provincia de Diyala cuando una mujer suicida se hizo estallar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios