FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Mundo

El Estado Islámico pierde terreno asediado en los frentes de Siria y de Iraq

  • Fuerzas de Al Asad entran en la provincia de Al Raqa, bastión del EI Los yihadistas también están cercados en Mosul y Faluya

El Estado Islámico (EI) ha perdido terreno en las pasadas semanas tanto en Siria como en Iraq y está asediado por las fuerzas iraquíes en el oeste del país y por las kurdas en el norte, mientras que el ejército sirio penetró ayer en su feudo de Al Raqa.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, entraron ayer en la provincia de Al Raqa, principal feudo del EI en Siria, desde la vecina provincia de Hama, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las fuerzas gubernamentales avanzaron en el este de la provincia de Hama, situada en el noroeste del país, hasta alcanzar la demarcación de Al Raqa, cuya capital homónima es el bastión inexpugnable de los yihadistas en Siria.

Ni el Gobierno de Damasco ni los medios oficiales han anunciado la entrada de sus tropas en Al Raqa, pero la agencia de noticias siria SANA informó de los avances realizados por el ejército en la zona de Azariya, en el este de Hama. Según la agencia estatal, los soldados de Al Asad, apoyados por milicias leales al régimen, consiguieron cortar la principal vía de suministros del EI en esa zona tras hacerse con el control de una rotonda y un cruce de carreteras, y en las operaciones abatieron e hirieron a muchos yihadistas.

Por su parte, el Observatorio dijo que al menos 26 yihadistas murieron, así como nueve militares del régimen, en los violentos enfrentamientos entre los dos bandos, en los que participó la aviación del Ejército sirio, apoyada por la de Rusia.

El Observatorio explicó que el objetivo de las fuerzas gubernamentales es llegar al lago Eúfrates (anteriormente conocido como lago Al Asad, de vital importancia para el suministro de agua en la zona) y hacerse con el control de la carretera que une Al Raqa con la vecina provincia de Alepo. Si las tropas de Damasco se hicieran con el control de ese área estratégica, el EI se vería prácticamente aislado y rodeado en la provincia de Alepo por tres flancos: por parte del régimen, por el sur y suroeste; por los rebeldes armados, en el oeste de Alepo, y por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), por el este de la provincia.

Por su parte, las FSD, milicia kurdo-árabe apoyada por EEUU, lanzaron una ofensiva el pasado 24 de mayo contra los yihadistas en la provincia de Al Raqa, donde se han hecho con el control de una decena de municipios que estaban en manos del EI hasta el momento.

Mientras, la organización radical también está siendo acosada por sus enemigos en las dos principales regiones donde tiene presencia en Iraq: en la zona de Mosul, en el norte, y en la ciudad de Faluya, en el oeste. Las fuerzas iraquíes lanzaron a principios de esta semana una ofensiva para recuperar el control de Faluya, que cayó en manos del EI en enero de 2014. Las tropas iraquíes tomaron ayer el control de la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, después de varios días de enfrentamientos con el EI, que se ha replegado hacia el interior de la urbe, ante el asalto de las fuerzas gubernamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios