DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Israel aprueba 296 viviendas en un asentamiento de Cisjordania

  • Los palestinos alertan del "efecto destructivo sobre el proceso de paz" y afirman que a Netanyahu "no le interesa"

La Administración Civil israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, organismo dependiente del Ejército y del Ministerio de Defensa, dio luz verde a un proyecto de 296 viviendas en el asentamiento judío de Bet El, informaron ayer medios locales.

El proyecto, aprobado el miércoles de forma preliminar por una subcomisión de esa Administración, forma parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con los colonos para la evacuación del enclave de Ulpana, levantado de forma unilateral y que el Tribunal Supremo de Israel ordenó evacuar.

El diario Yediot Aharonot informó de que se trata de numerosos edificios de varios pisos cada uno que serán construidos en lo que fue una base militar del asentamiento de Bet El, situado junto a la ciudad palestina de Ramala.

La Administración Civil es el cuerpo militar que se encarga de los asuntos civiles en el territorio ocupado de Cisjordania y la que concede los permisos de construcción tanto a los colonos israelíes como a los palestinos que viven en las zonas aún bajo su jurisdicción (C, según la clasificación de los acuerdos de Oslo).

Según fuentes del organismo, el proyecto preliminar fue aprobado con el conocimiento del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y en ausencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, que realiza una visita a China.

La aprobación de las viviendas sigue a un periodo de varios meses en el que los líderes colonos se habían quejado de que existía un posible acuerdo entre Israel y EEUU para una moratoria en silencio de la construcción en zonas ocupadas palestinas, con el fin de permitir el relanzamiento de las paralizadas negociaciones de paz.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó la decisión israelí de no congelar la construcción de esas nuevas viviendas para colonos judíos. El portavoz de Abbas dijo que los planes de construcción en el asentamiento de Bet El tienen un efecto destructivo sobre el proceso de paz de Oriente Próximo y los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para que se reanuden las negociaciones.

Estas intenciones ponen de manifiesto que el Gobierno de Netanyahu "no está interesado en absoluto en la paz en la región", dijo Nabil Abu Rudeineh, según señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Mientras la subcomisión daba luz verde al proyecto, la ministra de Justicia y responsable de las negociaciones, Tzipi Livni, estaba reunida en Roma con el secretario de Estado de EEUU, que regresará a la región a fin de mes para seguir los contactos con las partes.

Los palestinos y la comunidad internacional consideran los asentamientos judíos el principal obstáculo para reactivar el proceso de paz y demandan que Israel cese toda la actividad en el territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La última palabra sobre la construcción en las colonias la tiene el primer ministro, que durante el mes de marzo pidió a los ministros relevantes no conceder ningún permiso con motivo de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama y Netanyahu hablaron ayer por teléfono de asuntos de seguridad regional y de la paz en Oriente Próximo, según informó la Casa Blanca.

Ambos líderes "acordaron continuar con la estrecha cooperación entre Estados Unidos e Israel sobre asuntos de seguridad", precisó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

La conversación coincide con los esfuerzos de las últimas semanas de Kerry para reanudar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios