DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Israel se paraliza para homenajear a las víctimas del Holocausto

  • Netanyahu realiza una ofrenda floral en el acto central por el asesinato de seis millones judíos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deposita una corona de flores en el patio del Yad Ashem, ayer en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deposita una corona de flores en el patio del Yad Ashem, ayer en Jerusalén. / debbie hill / efe

Israel conmemoró ayer el Día del Holocausto con dos minutos de silencio y la lectura de los nombres y apellidos de algunos de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, con el fin de honrar su memoria y de recordarle al mundo que no se trata "de números, sino de personas".

A las 10:00, hora local, se activaron las alarmas antiaéreas que resonaron por todo el país durante los dos minutos de silencio, mientras los viandantes interrumpían su marcha en señal de respeto.

Los coches que en ese momento circulaban por las calles, e incluso por el medio de abarrotadas autopistas, se detuvieron y muchos de sus ocupantes abandonaron los vehículos y permanecieron en pie en señal de respeto.

El principal acto conmemorativo tuvo lugar en Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén, donde el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, depositaron una ofrenda floral.

No les acompañó el presidente israelí, Reuven Rivlin, que ayer llegó a Polonia, acompañado de una delegación de fuerzas de seguridad nacionales, para encabezar la denominada Marcha de los Vivos, que cada año discurre entre los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau, donde los nazis asesinaron a más de un millón de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el museo israelí fueron depositadas alrededor de un centenar de coronas en la denominada Plaza del Gueto de Varsovia, procedentes en su mayoría de fundaciones y Asociaciones de Amigos del Yad Vashem de países tan diversos como México, España, Bulgaria o Serbia.

"El 96% de los judíos de Tesalónica fueron exterminados durante el Holocausto", dijo Mazal Kapetas, descendiente de judíos sefardíes que emigraron a Israel en 1931, poco antes de colocar una de las coronas de flores en nombre de los supervivientes de origen griego que permanecen en el país.

El acto conmemorativo culminó con la lectura de los nombres de antepasados judíos que no sobrevivieron a la Shoá (término hebreo para referirse al Holocausto), y en cuyo recuerdo sus familiares dejaron rosas blancas y amarillas sobre los nombres de campos de concentración grabados en el suelo del Memorial del Recuerdo.

"Estoy aquí para recordar los nombres de mis abuelos, que nunca tuve la oportunidad de conocer, asesinados por los nazis en una ciudad de Ucrania y enterrados en una fosa común", explicó la israelí Nira Rokaj.

"Eran personas con amigos, con familia, con vecinos. Personas. Nunca podré verles como meros números", meditaba mientras aguardaba su momento para honrar a sus antepasados perdidos: "vengo casi cada año, es lo único que puedo hacer y lo único que me conecta con ellos".

Israel marca este día siempre una semana antes de su independencia, de acuerdo con el calendario hebreo, y en él conmemora el levantamiento del gueto de Varsovia, la rebelión judía contra los nazis de la Polonia ocupada de 1943, que intentó impedir el traslado de la población que quedaba al campo de exterminio de Treblinka.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios