Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Israel libera a 26 presos palestinos antes de las negociaciones en Jerusalén

  • El Gobierno de Netanyahu autoriza 3.300 viviendas en ocho días Un grupo islamista lanza un cohete contra una ciudad costera israelí

Israel transfirió a última hora de ayer a Gaza y Cisjordania a los primeros 26 presos palestinos que cumplen condena por delitos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993, unas horas antes de que se reinicien las negociaciones de paz directas entre las partes.

Los 26, de un total de 103 que Israel dejará en libertad mientras avancen las conversaciones de paz, se encontraban en la cárcel Ayalón desde el lunes, y la pasada noche fueron trasladados en pequeñas camionetas privadas con las ventanas oscurecidas a los pasos de Erez, en Gaza, y Betunia, en Cisjordania, informó el Servicio Israelí de Prisiones.

Según la lista facilitada, catorce serán entregados en la Franja y los doce restantes en Ramala, donde serán recibidos en la mukata, sede de la presidencia, por el líder palestino, Mahmud Abbas. "Las celebraciones comenzarán a medianoche, y serán recibidos por el presidente, sus familiares y por los palestinos" en general, informó en un comunicado el ministro de Asuntos Civiles, Hussein A-Shej.

La luz verde a su salida de prisión la dio el Tribunal Supremo de Israel, al rechazar el último de los recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo para que prohibiese al Gobierno de Benjamín Netanyahu seguir adelante con la excarcelación.

La Asociación Almagor, que se opone a la salida de prisión de palestinos condenados por el asesinato de israelíes, apeló a un tecnicismo en la toma de decisiones para intentar torpedear el indulto, argumento que fue rechazado por el Tribunal. Meir Indor, responsable de esta asociación, considera la medida "una claudicación ante las organizaciones terroristas palestinas".

Veintiuno de los presos fueron condenados por la muerte de israelíes o por ser sospechosos de colaborar con el enemigo, mientras los restantes por su implicación en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría ha cumplido más de dos décadas entre rejas.

Por su parte, los palestinos, que los ven como luchadores por la libertad, argumentan que los que van a ser liberados actuaron en tiempos de conflicto, antes de que las dos partes rubricaran el primer acuerdo interino de paz en 1994.

Bajo la mediación de Estados Unidos, israelíes y palestinos deben reanudar las negociaciones hoy por primera vez en tres años, y la liberación de los presos fue uno de los gestos de buena voluntad que Abbas demandó a Israel.

Pero la liberación de Mansur y de los otros 25 presos se producirá después de que Israel haya anunciado también en los últimos ocho días la construcción de 3.300 viviendas en territorio ocupado, una medida destinada a aplacar la indignación en el ala derechista del Gobierno de Netanyahu.

Mientras, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó ayer el disparo de un cohete desde el Sinaí, en Egipto, en dirección al sur de Israel. "El que desplegáramos la batería Iron Dome para interceptar el cohete Eilat no fue ninguna casualidad", dijo Yaalón a los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios