Mundo

Israel reabre el puesto comercial con Gaza tras un mes de cierre

Israel abrió el puesto comercial con Gaza de Kerem Shalom después de más de un mes de cierre que ha asfixiado aún más la economía de la región e impedido la importación de bienes. La decisión del Gobierno israelí supone un paso hacia la calma y podría dar pie a un acuerdo más amplio de tregua de largo plazo.

Además de la reapertura del cruce, vital para la entrada de productos de primera necesidad al enclave bajo bloqueo y controlado por el movimiento islamista Hamás, Israel también amplió la zona de pesca autorizada a los palestinos a las nueve millas náuticas, lo que también dará un respiro a la industria pesquera.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la reapertura de Kerem Shalom es "un mensaje claro a los residentes de la Franja de Gaza: la paz y la tranquilidad valen la pena y la violencia no", destacando que los residentes de Gaza "tienen mucho que ganar cuando los ciudadanos de Israel disfrutan de paz y seguridad y mucho que perder cuando ésta se perturba".

Raeed Fatouh, oficial que coordina las entregas en el lado palestino del cruce, informó ayer de que se permitirá el paso de 700 camiones que transportan productos comerciales e industriales, materiales de construcción, combustible y comida.

En el último mes sólo han atravesado el puesto comerical de Kerem Shalom bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas, y la asociación de empresarios en Gaza alertó de que el cierre del 9 de julio había provocado la suspensión de actividades del 95% de la industria regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios