Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Italia estará sin Gobierno hasta que el presidente decida el próximo martes

  • Napolitano consultará a los líderes políticos y el día 29 hará pública su decisión

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, celebra desde ayer y hasta el próximo martes las consultas con los representantes políticos del país para decidir si se convocan elecciones o se forma un Gobierno provisional, tras la forzada dimisión del primer ministro, Romano Prodi, quien se vio forzado a presentar su dimisión después de que el Senado le negara la confianza por 161 votos en contra frente a 156 a favor.

El primer ministro pidió una moción de confianza al Parlamento -que superó en la Cámara de los Diputados- después de que el partido aliado democristiano Unión Demócratas para Europa (Udeur) anunciase su retirada de la coalición. Por el momento, Napolitano no se ha pronunciado sobre la dimisión de Prodi.

Según el calendario publicado por la jefatura de Estado, ayer acudieron al Quirinal los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Franco Marini y Fausto Bertinotti, respectivamente, y los representantes del Grupo Mixto en el Parlamento. Napolitano se entrevistará hoy con los pequeños partidos tanto de la coalición del centroderecha como del centroizquierda, y el domingo se interrumpirán las consultas.

A partir del lunes, le tocará el turno a las grandes formaciones políticas y concluirá, como es tradicional, consultando a los ex presidentes de la República Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi.

Los caminos que puede indicar Napolitano son varios, pero los que tienen más posibilidades son la celebración de elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno técnico que ejerza un papel de transición, es decir presidido por un independiente, para llevar a cabo algunas reformas urgentes como la aprobación de una ley electoral.

Napolitano siempre ha indicado la necesidad de aprobar una nueva ley electoral para evitar que se produzcan los problemas que se han detectado en esta legislatura y, según los medios locales, preferiría la formación de un Gobierno de profesionales.

Los medios de comunicación comienzan a barajar los nombres de los primeros candidatos a dirigir un Ejecutivo de transición, entre los que se encuentran el actual presidente del Senado, Franco Marini, y Gianni Letta, brazo derecho del líder de la oposición Silvio Berlusconi, pero muy apreciado también en las filas del centroizquierda.

Las fuerzas políticas han empezado a revelar la opinión que expresarán al presidente de la República y los principales partidos de la oposición de centroderecha, como Forza Italia de Berlusconi o Alianza Nacional de Gianfranco Fini, exigen la celebración de elecciones en primavera, como muy tarde.

Mientras tanto, otros partidos, como los democristianos en la oposición del UDC y una gran parte de la coalición de centroizquierda La Unión, pedirán un Gobierno "institucional" que pueda llevar a cabo la necesaria reforma electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios