DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Juncker no estirará más el 'Brexit'

  • La UE confirma que habrá una salida "dura" si el Reino Unido no abandona el bloque antes del 31 de octubre

  • Verhofstadt critica la extensión al quitar presión a los diputados británicos

Jean-Claude Juncker (derecha) besa al negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, en Estrasburgo

Jean-Claude Juncker (derecha) besa al negociador de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, en Estrasburgo / Patrick Seeger / Efe

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), advirtió de que no prevé que la UE vuelva a acordar una nueva extensión al Brexit tras la consensuada hasta el 31 de octubre, y señaló esta fecha como "el nuevo límite para una salida ordenada".

En un debate con el pleno del Parlamento Europeo sobre la prórroga acordada en la última cumbre europea, Juncker indicó que si la Cámara británica no ratifica el acuerdo de salida antes del 31 de octubre "habrá un Brexit duro que preferimos evitar". "El Reino Unido puede solicitar revocar el artículo 50, eso está claro, pero no es esa la hipótesis con la que yo trabajo, y tampoco con que más allá del 31 de octubre veamos otra extensión", señaló.

Esta prórroga es la segunda que la UE concede a Londres tras posponer la fecha de salida del 29 de marzo al 12 de abril. Aunque sobre el papel nada descarta una nueva ampliación del periodo de negociaciones tras el 31 de octubre, muchos líderes europeos consideran que esta nueva extensión es un tiempo suficiente para que las conversaciones entre Gobierno y laboristas surtan efecto.

Con la nueva prórroga, "nos hemos asegurado de que no tenemos que hablar del Brexit todas las semanas y hemos dado al Reino Unido espacio y tiempo para resolver el impasse", apuntó Juncker. El presidente del Ejecutivo comunitario tildó la decisión de "aceptable" porque protege la integridad y el funcionamiento de las instituciones europeas. El nuevo plazo prevé que el Reino Unido haya salido de la UE antes de que se forme la futura Comisión y, por tanto, no tenga que nominar a un comisario.

El Reino Unido sí deberá, no obstante, participar en las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo, por lo que renovará a sus 73 eurodiputados apenas meses antes de la fecha prevista de su marcha. El luxemburgués dijo que espera que el Reino Unido mantenga su cooperación sincera en los debates a Veintiocho en los próximos meses, pese a estar preparando su salida, y apuntó a que la UE "no tiene estados miembros de segunda".

"Estamos todos agotados, pero no es excusa para acabar pronto con esto", afirma Tusk

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien añadió que los representantes británicos elegidos en los próximos comicios al Parlamento Europeo serán "eurodiputados completos, con todos sus derechos y obligaciones". "Sé que a ambos lados del Canal de la Mancha estamos agotados con el Brexit, algo comprensible, pero esto no es una excusa para decir vamos a acabar pronto con esto", advirtió.

El polaco pidió seguir abordando el Brexit con "la mente abierta y de forma civilizada" para poder continuar siendo "amigos y socios cercanos" del Reino Unido en el futuro, e instó a "no rendirse ante el fatalismo" en el que consideró "un momento bastante difícil en la historia de la UE".

En el debate posterior, la voz más crítica con la extensión acordada por los estados miembros fue la del coordinador de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, quien lamentó que una extensión de seis meses hace desaparecer la presión para que los conservadores lleguen a un consenso con los laboristas rápidamente. "Todo el mundo sabe que seis meses son demasiado poco para repensar completamente el Brexit, y al mismo tiempo es demasiado como para provocar cualquier acción", criticó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios